La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado una actuación de mantenimiento y conservación general en el canal de Bardenas centrada en la reparación de las soleras del tramo final del túnel de Farasdués, en el término municipal de Ejea de los Caballeros.

La obra tiene un presupuesto de licitación de 403.045 euros y los trabajos se realizarán cuando termine la campaña de riego. Esta infraestructura tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del canal de Bardenas. Se halla situada en el punto kilométrico 82,5 de la infraestructura, que detrae agua del embalse de Yesa para trasladarla a la comarca de las Cinco Villas, que atraviesa de norte a sur.

El objetivo de esta obra de mantenimiento es mejorar el estado actual del túnel. Para ello será necesario triturar y excavar la solera en el tramo afectado.

Los trabajos se integran en el conjunto de trabajos de conservación general de infraestructuras de la cuenca del Ebro que se realizan con cargo a los presupuestos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y permiten una mejor gestión gracias a las labores de mantenimiento.

La confederación, un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) lleva a cabo continuas inversiones en las infraestructuras hidráulicas y también en los cauces fluviales.

De especial interés son los trabajos que se desarrollan para el mantenimiento de los cauces fluviales, que en ocasiones suponen una acción correctora tras el paso de crecidas y riadas.

En este sentido, la CHE está desarollando una continua labor de protección de las dos márgenes del Ebro, aguas arriba y abajo de Zaragoza. Las riberas resultaron muy dañadas como consecuencia de las riadas que se registraron, casi de forma encadenada, entre los años 2014 y 2015. Estas obras han ido acompañadas del reforzamiento de las defensas en los municipios más afectados por los desbordamientos.