La Oficina Municipal de Turismo de Huesca registró en el 2017 110.781 consultas, un 8,77% más que en el año anterior, aunque las visitas tienden a ser más breves, con una estancia media de dos día. Así lo expusieron ayer la concejala del área, Yolanda de Miguel, y la responsable técnico de la oficina, Sonia Blanco.

Ambas valoraron el incremento de las visitas a la ciudad, aunque la segunda incidió en la «incertidumbre» para el sector que se deriva del cambio de hábitos entre los turistas. Blanco explicó que el perfil del turista que visita Huesca es el de una persona que aprovecha los puentes festivos para concertar con los establecimientos hoteleros, «a última hora», las reservas. Estas, además, son cada vez más cortas, y en ellas los visitantes «pretenden ver la provincia en dos días, sin dejarse ningún punto de visitar».

Entre los puntos de interés de la capital oscense destacaron la Catedral, los Claustros de San Pedro el Viejo y el Casino, y la gastronomía y la hospitalidad recibida fueron elementos destacados en las encuestas.

El informe turístico del año pasado detalla que 74.249 de las visitas realizadas a la Oficina de Turismo fueron presenciales y casi 30.000 de ellas fueron de grupos o usuarios de visitas guiadas. En cuanto al origen, el 88% de los turistas eran españoles, la mayoría aragoneses pero también catalanes (14.844) y madrileños (14.809). Entre los países extranjeros destaca Francia (con 7.049 consultas), pero también llegaron de países tan lejanos como Australia (79), Canadá (91) o Japón, con 136.