A 406 millones de euros asciende el impacto económico del turismo en la ciudad de Zaragoza durante el pasado año, lo que supone un 2,2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta el la primera vez que se disponen de estos datos --contabilizados de forma sistemática por una consultora y aglutinados en dos informes confeccionados por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza-- para conocer la repercusión directa de este sector en la economía de la capital aragonesa. Y el documento analiza, no solo el impacto del turismo de congresos, que sí se había contabilizado tradicionalmente, sino también del turismo urbano.

De este modo, evalúa en ambos aspectos las consecuencias directas del sector y también las indirectas, es decir, el incremento de la producción en otras ramas de actividad que son necesarias para atender la demanda de los visitantes. Según los datos de las diferentes encuestas de ocupación, del Instituto Aragonés de Estadística y de las propias asociaciones hosteleras, la consultora Aradex establece que 1,2 millones de viajeros pasaron por Zaragoza el pasado año y cuantifica en 191 millones de euros el impacto directo del turismo urbano y de 65,5 millones su repercusión indirecta. En total, 256,5 millones de euros.

LOS CONGRESOS Y EVENTOS

En el capítulo de los ingresos procedentes por el turismo de congresos --un sector cada vez más relevante en los últimos años--, se apuntan 40 millones de euros de ingresos directos para Zaragoza y otros 13,7 millones de euros de modo indirecto.

Además, pone de relevancia el informe, que el turismo tiene un efecto multiplicador en los ingresos que deja y que, en el caso de Zaragoza, se estima que es de 1,343 euros. Es decir, que "por cada euro que gasta el visitante que ha venido a Zaragoza, se activan otras ramas económicas existentes en la ciudad por un valor equivalente al 34,3% del total en un impacto económico indirecto de este sector. De este modo, se establece que, en la capital aragonesa, genera un total de 6.100 puestos de trabajo, con salario medio bruto de 15.800 euros anuales.

También evalúa el análisis realizado por la consultora externa los periodos con más repercusión. Aunque por una cuestión de tiempo es el verano el periodo que más ingresos deja en la ciudad, con 51,6 millones de euros, la Semana Santa es uno de los periodos más rentables para la ciudad, dado que en tan solo cuatro días se estima que Zaragoza logró ingresar el pasado año 16 millones de euros. Otras fechas relevantes son el puente del 1 de mayo (3 millones de euros), el del 15 de agosto (2,8 millones) y el de la Inmaculada (4,5 millones).

IMPORTANCIA GLOBAL

El informe realiza incluso una estimación del peso que el turismo tiene en la economía de Zaragoza, basándose en los últimos análisis publicados por el Instituto Aragonés de Estadística, que asegura que el peso específico de Zaragoza en el PIB de Aragón es del 57%.

Con esta proporción, el documento concluye que el turismo supone un 2,2% del PIB de la capital aragonesa. Es decir, que supone un sector de indudable importancia para la economía de la ciudad, sobre todo por su impacto en sector servicios.