Lla antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años desde el 2007 hasta el año pasado, según el Ayuntamiento de Zaragoza, que advierte de que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

También se advierte de que la antigüedad de los vehículos supone un factor de riesgo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

En este sentido, el próximo lunes, con la participación de la Policía Local de Zaragoza, se pondrá en marcha la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que, con el objetivo de reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación.

Esta campaña se realizará la semana del 6 al 12 de julio en la que se resalta que la inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial ya que los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6 % del total, y se eleva dos puntos más en el caso de las motos.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad de los vehículos se convierten, pues, en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad y, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indicaron que hay que prestar una especial atención en la puesta a punto de neumáticos, frenos luces y señalización.

La correcta utilización de los neumáticos y su mantenimiento son fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Aproximadamente un 5 % de los coches circulan con defectos graves en las ruedas, más aún los relacionados con uso profesional. Por eso, desde la DGT recomiendan comprobar regularmente la profundidad del dibujo y comprobar la presión todos los meses, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es necesario un correcto alumbrado y señalización, así como unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo.