Zaragoza tendrá a partir del lunes la primera línea de autobús urbano con un recorrido circular. Unirá los barrios de Delicias, La Almozara, Actur, Rabal, Las Fuentes, San José y Universidad sin pasar por el centro. Entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, tendrá una frecuencia de diez minutos de lunes viernes, de once minutos los sábados y festivos sin mercadillo y de cinco minutos los domingos por la mañana para favorecer los accesos al Rastro de La Almozara.

En realidad, se pondrán en marcha dos líneas: una circulará en el sentido de las agujas del reloj y se llamará Circular 1 (Ci1) y la otra en sentido contrario y se identificará como Circular 2 (Ci2). Los primeros vehículos saldrán a las 6.10 de la mañana y los últimos en torno a las 23.30.

El autobús tardará entre 55 y 60 minutos en hacer el recorrido completo de la línea. La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, destacó la importancia del cambio de concepto en la movilidad urbana que supone esta línea, ya que además de enlazar con los dos grandes hospitales de la ciudad --el Clínico y el Servet-- y mejorar las conexiones con el Grande Covián, a través de la avenida Cataluña, no cruza el centro y permite enlazar los barrios entre sí.

TUZSA, la compañía que presta el servicio de transporte público en Zaragoza, destinará 10 de los 24 ecobuses que tiene previsto incorporar a la flota en el 2009 a esta línea circular. Entre enero y abril, unos 650.000 viajeros se subieron a la 129 y el Ayuntamiento de Zaragoza confía en que la circular supere los cinco millones de usuarios al año.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) criticó ayer al equipo de gobierno por "apropiarse" de su trabajo y no reconocer su esfuerzo, ya que el colectivo vecinal --y también el PP-- había reclamado en numerosas ocasiones esta línea circular.

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular (PP) presentará una moción en el pleno para "impulsar" la actividad del Consorcio Metropolitano de Transportes.