El sindicato UAGA considera que hay que desarrollar y mejorar el sistema de seguros agrarios, que deben suponer una importante herramienta de la política agraria, cuyo objetivo debe ser garantizar la estabilidad de la renta ante los riesgos climáticos y llegar a la estabilidad de ingresos.

En las últimas noches las bajas temperaturas registradas en algunas zonas han dejado daños por helada en los diferentes cultivos, recuerda el sindicato en una nota de prensa.

El intervalo de temperaturas críticas que dañan los cultivos es, por ejemplo, para la cebada y la patata de -1º a -2º grados; la vid se hiela a -2º, la nectarina a -1,5º o el albaricoque a -0,5º.

En las Comarcas de Belchite y Cariñena hay afección en viñas y fruta; en la Comarca de Calatayud habrá una importante pérdida de cosecha en fruta; en la Comarca de Daroca, en cereal y patata, en la Comarca de Somontano en vid, en el Bajo Cinca, en fruta, explica la citada nota.

El almendro, en las diferentes comarcas, por ejemplo en el Bajo Aragón y Matarraña, junto con el melocotón, también reducirán la producción.

Por ello señala que es muy difícil calcular las pérdidas en tanto por ciento sobre la producción y su montante económico, por las últimas heladas, hasta no ver cómo evolucionan los cultivos.

Desde el sindicato critican que el seguro agrario, en general, es muy deficiente en coberturas; los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables y franquicias hacen que la contratación esté bajando hasta alcanzar un 26 % menos en algunas líneas.

En este sentido apunta que los seguros de fruta en algunas comarcas de Aragón están sujetos a un rendimiento inferior a la producción real y, en caso de siniestro por helada, la pérdida de cosecha no se valora en su justa medida, además de aplicarse un franquicia del 25 % sobre el daño.

Estos condicionantes provocan el descontento de los agricultores que se retraen al tiempo de realizar la contratación, cuando históricamente aseguraban su cosecha.

UAGA considera imprescindible desarrollar aún más en el sistema de seguros agrarios y mejorarlo y la partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón debería ser más alta y constante, como apoyo al seguro agrario a favor de los agricultores a título principal y profesionales del sector, para los que es fundamental disponer de herramientas como el seguro para garantizar su principal fuente de ingresos.