La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha asegurado que la estimación de la cosecha de almendra de la comunidad, fijada ayer en 288 kilos de pepita por hectárea, es "desproporcionada", lo que provoca que solo se beneficie la industria y que los productores salgan perjudicados.

Por esa razón, el colectivo agrario ha reclamado en una nota de prensa que se cambie el método para realizar los cálculos, de forma que se tengan en cuenta los volúmenes de facturación, las superficies empleadas y que se discrimine las plantaciones en función de su edad, lo que permitiría sacar de la ecuación a las plantaciones que no producen.

Desde UAGA señalan que en Aragón han muchas hectáreas nuevas que todavía no producen y que no todos los agricultores están consiguiendo las altas producciones, teóricamente aseguradas con los nuevos sistemas productivos.

Asimismo, han apuntado que la sequía de 2017 ha tenido consecuencias en la producción de las plantaciones de secano de este año, que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar el cálculo.

UAGA ha afirmado que la participación de todas las organizaciones agrarias en la reunión donde se deciden las estimaciones permitiría que la industria no imponga sus resultados, tal y como ha ocurrido este año con unos cálculos que ascienden a más de 19.800.000 kilos, frente a los 15.700.000 del curso anterior.