La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y asociaciones ecologistas han exigido hoy al Gobierno autonómico la creación "inmediata" de una mesa de trabajo en la que los afectados por los recientes ataques de lobo en explotaciones de ganadería extensiva en Los Monegros, expertos y administración "aporten soluciones propias y de futuro" para tratar el problema.

Así lo han manifestado hoy en una rueda de prensa el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, el responsable de Ganadería del sindicato, José Luis Iranzo, el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, y José Antonio Domínguez, en representación de Amigos de la Tierra.

Todos ellos han coincidido en que la ganadería extensiva es "fundamental" para la preservación de la biodiversidad, por lo que han defendido "agilidad" en el pago de daños por parte del Ejecutivo y medidas técnicas para mitigar el impacto económico generado por la pérdida de ovejas como consecuencia de ataques de lobo en Aragón.

De la misma manera, han subrayado su reivindicación de "claridad y transparencia" al Gobierno aragonés, al que han criticado por, en su opinión, "haber negado las cifras de ganado muerto y mirado a otro lado" desde que comenzaron las incursiones lupinas en territorio monegrino.

Además, acerca de las indemnizaciones a los afectados, UAGA y los colectivos ecologistas han resaltado que éstas deben cubrir "todo el ataque y sus consecuencias", y que es la administración la que, a su juicio, ha de asumir la responsabilidad patrimonial de la compensación.

Sobre este punto, han deslizado que "hay políticas que van en contra de la ganadería extensiva" y que la tendencia de su hipotética desaparición "concluiría en ganadería intensiva", lo que, en su opinión, "parece que interesaría más a la administración".

Por otra parte, entre sus peticiones figuran el arreglo de las parideras de las instalaciones ganaderas -"no valen para defenderse" de los ataques, han dicho-, la extracción de perros asilvestrados para evitar confusiones ante esta situación o la apuesta por perros mastines a disposición de los ganaderos de Los Monegros.

"En otras comunidades autónomas con el mismo problema, como Castilla y León, tienen una costumbre más arraigada y funcionan a otra velocidad. Queremos llevar sus soluciones y otras, derivadas de distintas estrategias nacionales que ya se están planteando, a Aragón", ha apuntado Tirado.

Por añadidura, todas las entidades reunidas han expresado "su rechazo" al conflicto, y han pedido que no se "criminalice" a los propios afectados ni que se establezca "una dicotomía" entre el campo y la ciudad, ya que, han denunciado, "hay sectores de la sociedad que simplifican estas cuestiones, y queremos evitarlo a toda costa".

"Aragón, hoy por hoy, es un territorio que no está preparado para la presencia del lobo. En algunos lugares es viable su presencia, y en otros no, y creemos que hay que ser coherentes y dar herramientas a los ganaderos para que puedan defenderse, además de que se haga caso a gente que sabe del tema", ha aclarado Iranzo.

En este sentido, han asegurado que si el Gobierno de Aragón no aprueba la conformación del mencionado grupo de trabajo, "pasarán a la acción, con manifestaciones u otros actos", pero sin dejar de "negociar por un mundo rural rico", y han advertido de que "hoy es el lobo, pero mañana el problema puede ser otra especie".

Finalmente, han confesado que "un palo más en la rueda les hace abandonar", ya que un ataque a una oveja "provoca que el animal no se recupere en dos años" y han puesto de relieve que los poderes públicos "deben acabar con la situación actual de confusión" en beneficio de la ganadería extensiva.