La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido responsabilidad patrimonial al Gobierno autonómico después de un nuevo ataque de lobo anoche en el paraje de Laverné, a 4 kilómetros de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que se saldó con siete ovejas muertas y siete heridas de gravedad.

En un comunicado, el sindicato agrario ha pedido una vez más al Gobierno de Aragón que haga "todo cuanto esté en su mano" para capturar al animal que protagonizó este último ataque, que cree que es el mismo que desde hace un año ha tenido "muy preocupados" a los ganaderos de la comarca de Monegros y que realizó su última agresión en la localidad zaragozana de Leciñena el pasado 3 de febrero.

"Las recomendaciones del Gobierno de Aragón no sirven a los ganaderos ya que no pueden encerrar a sus rebaños por el alto coste de alimentación que esto supondría", han manifestado desde UAGA.

Por ello, han solicitado que la Administración se haga cargo del "lucro cesante" de los rebaños atacados: recuperación sanitaria de los animales heridos, ejemplares muertos, posibles abortos y otras patologías por estrés, abandono de zonas de pastos ante posibles ataques o el aumento de los costes de alimentación.

"Es necesaria una indemnización directa e inmediata a los afectados y que la Administración no dé lugar a que el ganadero tenga que iniciar procedimiento judicial, lo que conlleva que el proceso se dilate y suponga otro coste más para su negocio", han protestado.

Estos ataques se suman a otros que lleva tiempo sufriendo el sector, que está "abocado al abandono" si las administraciones no llevan a cabo políticas para evitarlo, según UAGA.

Así, han denunciado que en los últimos años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, una ganadería, a su juicio, "tan necesaria" para el mantenimiento del paisaje y de los pueblos. E