La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) lleva hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su petición de retirada de las 40.000 toneladas de fruta de hueso que exceden de la oferta en la presente campaña, de las que, según el sindicato, solo se van a retirar 9.000.

Según ha informado el secretario general del sindicato, José Manuel Penella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para abordar los ataques del lobo en Los Monegros, la demanda se trasladará en un encuentro que mantendrán el responsable provincial de UAGA, Francisco Ponce, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ente ministerial, Fernando Miranda.

"Necesitamos inmediatez, rapidez y agilidad. Todos los almacenes del Bajo Cinca y de la zona de Lérida están llenos, y lo que se está pidiendo es que se afloje y se retire esa cantidad, mediante distribución gratuita o llevando el cupo de fruta de pepita (manzana y pera) a fruta de hueso", ha reivindicado Penella.

El dirigente de UAGA ha afirmado que "espera" que el traslado de cantidades a retirar entre variedades "pueda funcionar", aunque se ha mostrado dubitativo sobre la eventual renovación de los cupos de retirada en Aragón y Cataluña, principales regiones productoras de hueso, un punto que ayer solicitó el Gobierno de Aragón al Ministerio por carta.

"Hasta septiembre, en principio, no sucederá, y nosotros necesitamos soluciones ya, y aunque tampoco sería suficiente con el cambio del cupo de la fruta de pepita a hueso, sí que sería un gesto por parte de la Administración", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado la exigencia de que el ministerio que dirige Isabel García Tejerina "aplique" los dos millones de kilos de reserva que dispone para contingencias similares, pero ha matizado que, sea cual sea la solución, "la fruta tiene que estar retirada el próximo viernes".

Finalmente, ha dejado clara la reivindicación de que la Agencia de Información y Control Alimentarios revise almacenes y centros de distribución "para evitar que nadie haga su agosto a costa de los agricultores", en referencia a una posible venta de la fruta en cuestión a precios desregulados.

La reunión entre UAGA y Fernando Miranda se celebrará a las 16.30 horas de esta tarde y se producirá dos días después de la primera toma de contacto entre el sindicato aragonés y el Ejecutivo autonómico.

Además, a ella acudirá también el responsable de Fruta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, David Borda, ha especificado Penella.