La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se muestra en contra de aumentar el caudal ecológico del delta del río Ebro y exige que se mantenga el principio de Unidad de Cuenca, porque considera que de no hacerlo se atentaría contra la unidad de gestión de la misma.

UAGA ha recordado en un comunicado que los caudales definidos en los Planes Hidrológicos no tienen carácter de "uso", y que por tanto la limitación del caudal debe considerarse una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotaciones.

Esta ha sido la respuesta de la organización agraria ante el posible "acuerdo sobre el Caudal ecológico del Ebro" que aumentaría dicho compromiso de los 3.009 hm3/año del actual Plan, a una cifra de entre 5.871 y 9.907 hm3/año.

Por otro lado, la organización considera que el acuerdo al que ha llegado la Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, formada por la Generalitat de Cataluña, no es relevante porque los caudales de este río discurren por 9 comunidades autónomas y que la decisión se debe tomar de manera conjunta.

En este sentido, UAGA ha denunciado que los intereses partidistas han provocado una confusión social generalizada enfocada hacia el desprestigio de la política hidráulica y de su marco institucional, y ha recalcado que no se conocen estudios que demuestren mejoras de eficiencia de los sistemas hidráulicos en los que se basa dicha gestión.

Esta plataforma considera que España cuenta con un "valioso y modélico patrimonio institucional", reconocido internacionalmente, basado en la unidad de gestión de cuenca y de los sistemas hidráulicos y que, a pesar de esto, el patrimonio se está degradando y desprestigiando.