La organización agraria UAGA ha instado a las administraciones a defender el actual modelo de producción de fruta, "crucial para el mantenimiento de la población en las amplias comarcas de Aragón", amenazado por inversiones externas y capital ajeno que "busca sólo rendimientos económicos" sin generar ni tejido social, ni mantenimiento de la población rural ni del medio ambiente.

Así lo denuncia el sindicato agrario en una nota de prensa con motivo del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y que establece una subida para las frutas de entre el 2,5 y el 13 % respecto a julio del año pasado y unos márgenes de hasta el 393 % en cereza o del 356 % en nectarina.

Es decir, mientras el productor percibe 0,87 euros/kilo de cereza el consumidor paga 4,29 y en el caso de la nectarina la diferencia es de 0,48 euros/Kg frente a los 2,29 que paga el cliente, indica UAGA.

Según UAGA, en la fruta de hueso, con mejores precios que el año pasado, el productor está percibiendo de 0,30 a 0,50 €/Kg, "precios muy bajos a todas luces y más teniendo en cuenta que tras la debacle de la campaña pasada, los agricultores están muy endeudados".

También señala que pese a la merma de la cosecha por el granizo que ha impedido que haya excedentes no se refleja en unos mejores precios para el agricultor ni en más bajos para el consumidor porque "la gran distribución está haciendo un cuello de botella".

"Si el INE marca hasta un 13 % de subida en el IPC de la fruta; el agricultor está percibiendo unos precios que apenas cubren los costes de producción, mientras el consumidor está pagando un 13 % más que el año pasado", subraya UAGA, que se pregunta quién se queda la diferencia, quién marca los precios y quién manda en el mercado.

En el caso de la fruta de pepita, pera y manzana, el sindicato recuerda que en Aragón ha bajado la superficie de cultivo, porque se valora más la pera y la manzana que entran de fuera, por sus campañas de marketing, por lo que la producción nacional se utiliza para ofertas en supermercados.

Los productores de fruta subrayan que este sector es "crucial" para el mantenimiento de la población por lo que piden que se tenga en cuenta en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común