El sindicato agrario UAGA ha pedido hoy al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, flexibilidad en el pago de las llamadas "obras de interés común" de las transformaciones en regadío de las Zonas de Interés Nacional y de las que los agricultores asumen el 60 % del coste.

En una nota de prensa UAGA hace referencia al proyecto de liquidación provisional de las obras realizadas por la Administración en los sectores I y II de la zona regable de Monegros y que implican un pago de 4.626,48 por hectárea.

El pago de estas obras de interés común en los sectores I y II de Monegros está generando, según este sindicato, una fuerte polémica, tanto por el coste que representan para los agricultores, como por "lo inesperado" de su exigencia y la imposibilidad de haber participado en su determinación ya que, aseguran, los proyectos y las obras fueron ejecutados sin que los agricultores "pudieran intervenir de ningún modo".

Para que el coste sea asumible por los agricultores, UAGA propone actualizar el concepto de "modesto propietario" de la zona regable para considerar un módulo de superficie de producción acorde con la realidad del sector, que supere el límite de 25 hectáreas y que el primer rango de superficie se pueda acoger al pago en 25 años.

También piden que el plazo de pago se acompase a los actuales criterios de amortización (25 años en inversiones de regadío); que los agricultores profesionales tengan preferencia y que la cantidad a liquidar no supere las referencias contenidas en el Plan de transformación de 1986.

UAGA advierte asimismo que el agricultor no puede ser el responsable de los sobrecostes que pudiera tener la obra y que el nuevo escenario financiero previsto por el Gobierno de Aragón, debe permitir el avance del regadío en el marco de una legislación propia de una sociedad democrática.

La organización agraria reconoce asimismo el esfuerzo por desbloquear la situación y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que solucionen definitivamente el problema en todas las zonas de interés nacional, ya que "esta situación se ha generado por su indecisión a lo largo de varias legislaturas".