La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que, al no haber salido la orden para la solicitud de créditos para agricultores afectados por la sequía, presione a las entidades bancarias para que no denieguen préstamos "de forma indiscriminada".

En una nota, el sindicato agrario apunta que hasta sus oficinas están llegando las quejas de muchos agricultores y ganaderos afectados por la sequía que refieren continuas negativas de los bancos ante sus solicitudes de préstamos, y los profesionales "no pueden hacer frente a la campaña sin liquidez económica".

En la Mesa de la Sequía celebrada el 29 de junio, Olona anunció la creación de una línea de préstamo para agricultores y ganaderos afectados por la sequía de hasta 50 millones de euros y la consignación de 900.000 euros en los presupuestos de la comunidad, aún no aprobados, para hacer frente a los intereses.

Además, en septiembre, en plena crisis de precios de la fruta, UAGA se reunió con el consejero para proponerle que los fruticultores pudieran acogerse en las mismas condiciones a los préstamos por sequía.

Pero desde la organización lamentan que a fecha de hoy la consejería no haya publicado aún la orden de convocatoria para la solicitud de estos préstamos, al depender de un presupuesto que no se aprobará hasta el 28 de febrero.

No obstante, aseguran que Olona ha reiterado que las entidades financieras ya pueden conceder los préstamos, pero eso no se cumple.

Y los agricultores están "contra la pared" porque no pueden afrontar los gastos de esta campaña, desde el coste de los productos fitosanitarios a las nóminas de los trabajadores que realizan la poda.

A excepción de Caja Rural de Teruel, los bancos no cumplen el acuerdo con el Gobierno de Aragón y dejan sin liquidez al sector, insisten en la nota.

A las entidades financieras, además de reclamarles una mejor gestión, UAGA les recuerda que "hay que estar a las duras y a las maduras".