La planificación económica europea entre el 2021-2027 no tendrá una partida específica contra la despoblación. La decisión todavía no es firme, pero así lo establecen hasta el momento las previsiones de la Comisión Europea según adelantó hace una semana su portavoz en España, Dimitri Barua.

Con el fin de revertir esta situación y buscar apoyos autonómicos, el Gobierno de Aragón participa hoy en una reunión del Comité Europeo de las Regiones (CdR) junto con un centenar de miembros de este organismo y del Parlamento Europeo procedentes de los 28 países de la UE. Este organismo se reúne cinco veces al año, cuatro veces en Bruselas y una más en algún estado miembro, para preparar y aprobar dictámenes antes de su adopción final.

Tras el discurso inaugural, que pronunciará el autor del informe Perspectivas demográficas para la Unión Europea, David Eatock, se desarrollarán dos debates. El primero se centrará en los Retos demográficos e instrumentos a nivel nacional y europeo, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo.

El otro debate analizará Nuevas soluciones para abordar los problemas demográficos de las zonas rurales y poco pobladas y contará con expertos de varios países y con la participación del presidente de la DGA y miembro del CdR, Javier Lambán. En total serán ocho los ejecutivos autonómicos que tengan voz en este foro: La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura.

sin fecha / De forma paralela, aunque también con la intención de forzar una mirada integradora de los territorios con baja demografía a la hora de definir el reparto de fondos, Aragón está trabajando para impulsar un frente común de comunidades, indistintamente de su actual signo político.

El pasado mes de mayo Zaragoza iba a acoger la firma de un documento de consenso, pero el acto se truncó por la crisis interna en el PP a causa de la imputación del partido en varias causas de corrupción. Desde la DGA esperan que el acuerdo se pueda retomar próximamente.