La Unión Europea dijo hoy que ha tomado el último paso formal que estaba pendiente para la eliminación de los subsidios a las exportaciones agropecuarias, al presentar una lista revisada de bienes a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A ello se comprometieron todos los Estados miembros de la organización en su última conferencia ministerial, que celebraron en Nairobi a finales de 2015.

Para ello, la UE ha presentado una lista revisada de productos que, además de confirmar la eliminación de los subsidios a las exportaciones, incluye el resultado de otras negociaciones recientes, precisó en un comunicado la Oficina de la entidad comunitaria ante la OMC en Ginebra.

De este modo, las prácticas relacionadas con aranceles y subsidios agropecuarios de los Veintiocho quedan conformes a las reglas de la OMC, cuando sólo faltan dos meses para que tenga lugar la próxima conferencia ministerial de esta institución, en Buenos Aires, Argentina.

La UE indicó que con los cambios efectuados se han incorporado también nuevas reglas sobre otros tipos de apoyo a las exportaciones, incluidos los créditos a la exportación.

La decisión de eliminar por completo cualquier forma de subsidio a las exportaciones agropecuarias fue considerada histórica en la reunión de Nairobi al garantizar que los países no utilizarían más esta medida de distorsión del comercio.

Para los agricultores en los países pobres fue una medida muy bienvenida en vista de que éstos carecen de medios para competir con países ricos que incentivan artificialmente sus exportaciones.

La OMC la consideró en su momento la reforma más importante del las reglas del comercio agrícola desde la creación de esta entidad, en 1995.