La Unión Europea dará a conocer mañana si respalda con más de tres millones de euros de financiación un proyecto de cooperación trasnacional para impulsar el tramo francés del Camino de Santiago, el que atraviesa Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha hecho hoy este anuncio a los medios en la presentación del las jornadas organizadas en Jaca (Huesca) con motivo del trigésimo aniversario del Congreso Internacional Xacobeo de Jaca entre los días 1 y 3 de diciembre.

El proyecto ha sido presentado a la segunda convocatoria de los fondos Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra (POCTEFA), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Participan el Gobierno de Aragón, la empresa pública Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc, junto con el Departamento francés de Pirineos Atlánticos y el Valle de Aspe.

Tiene un presupuesto total de 3.186.000 euros (financiable al 65 %) e incluye un plan de señalización conjunto, acciones de conservación y mantenimiento del Camino y mejora de la seguridad del itinerario, un centro de acogida en Canfranc estación, un albergue en Canfranc pueblo, y un plan de comercialización y promoción de carácter transfronterizo.

Soro se ha mostrado convencido que de mañana llegarán "buenas noticias" de Europa, en lo que supondrá un "punto de inflexión" para el Camino Francés de la Ruta Xacobea.

Por otro lado, ha recordado la existencia de la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago, que acaba de finalizar su periodo de exposición pública y que se espera que pueda estar aprobada en la primavera de 2018.

La directriz se compones de 9 estrategias: creación de la Puerta del Camino (un referente que sirva como punto de acogida; reactivación de núcleos urbanos); dotaciones y servicios, especialmente áreas de descanso; actividad económica y turismo; ámbito medioambiental; paisaje y patrimonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial, y participación y sensibilización.

Para Soro, el Camino de Santiago forma parte de la historia, la cultura y la esencia de Aragón y ha emplazado a que toda la sociedad colabore para convertirlo "en un elemento esencial para la vertebración territorial y la cohesión social de la Jacetania y las Cinco Villas, para la generación de empleo y la creación de oportunidades".

Una de las medidas que se espera que contribuya a lograrlo es la organización de este congreso, con la participación del Ayuntamiento de Jaca y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha asegurado que hace treinta años, cuando se celebró en la localidad el congreso internacional que ahora se pretende rememorar con estas jornadas, el Camino Francés "no tenía nada que ver con lo que hoy supone".

Esa cita internacional en 1987 supuso el punto de partida de lo que hoy en día representa el Camino y planteaba cómo debía ser la atención a los peregrinos y peregrinas.

Ramón y Soro han insistido también en la importancia de la colaboración y la unidad de acción para recuperar el interés por el tramo aragonés.

El alcalde ha explicado que son unas jornadas muy interesantes para las personas que viven el Camino y viven del Camino pero, además, "encajan para aquellas personas que quieran hablar de ordenación del territorio, de turismo, y de cómo el tramo aragonés influye y puede ser determinante para el desarrollo de una determinada zona".