El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dependiente del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, ha sido reconocido desde la Unión Europea como segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos.

El análisis se instó en 2014 desde el Parlamento Europeo, que creó la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea y aprobó la realización, con carácter permanente, de una evaluación comparada del rendimiento de estos servicios de la UE.

Aragón fue una de las dos Comunidades Autónomas propuestas por el Sistema Nacional de Empleo para colaborar en la evaluación externa sobre la iniciativa del aprendizaje comparativo de los servicios públicos de empleo de España y que realiza la Comisión Europea de los Servicios Públicos de Empleo, según ha informado el ejecutivo aragonés.

La evaluación se ha realizado a 27 servicios públicos de empleo europeos utilizando el mismo estándar de evaluación.

En el 2016 el INAEM recibió a un equipo de evaluadores por encargo de la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea (Red SPE-UE) y en su informe situaron al servicio de empleo aragonés como segundo con mayor desarrollo en España, por detrás sólo del de Asturias.

También que supera la media de los estándares europeos, particularmente en lo relacionado con la relación con los empleadores, el diseño de su estrategia y la gestión en procesos operativos.

Ese estudio destaca que el INAEM dispone de una estrategia firme respecto a la relación con los empleadores y los evaluadores seleccionan dos buenas prácticas potencialmente transferibles: el Centro de Tecnologías Avanzadas y el Espacio Empresas, que se percibe como un modelo prometedor.

Entre otros aspectos que se valoran en la evaluación acerca de la relación del INAEM con los empleadores destacan la definición de un área especializada en servicios para empleadores que lidera y coordina las tareas de prospección de empresas y selección técnica, la asistencia técnica multicanal o la gestión proactiva de las ofertas de empleo.

También la preselección de candidatos y apoyo a la contratación, el uso de las redes sociales para publicitar las ofertas de trabajo y la difusión de nuevos programas.

El informe destaca también al INAEM por su grado de desarrollo de la gestión de recursos humanos, así como en la asignación y gestión de los recursos presupuestarios.

La implantación de una estrategia con seguimientos anuales a través de planes de acción específicos que disponen de objetivos e indicadores, el modelo de gestión que toma como base el EFQM, siendo poseedores del Sello EFQM +400, y la definición de una cartera de servicios son otros aspectos valorados del INAEM.

La evaluación recoge asimismo recomendaciones para cada factor analizado que ha permitido al INAEM identificar y dar prioridad a las áreas donde las mejoras pueden ser más importantes y sobre las que actualmente trabaja.