La Federación de Servicios FeSP-UGT Enseñanza Aragón considera que el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos en materia educativa, "no tendrá ninguna repercusión en la práctica" y cree que la Lomce se mantendrá en vigor.

En una nota de prensa el sindicato señala que aunque en el acuerdo entre las dos fuerzas se recoge que "se congelará el calendario de implementación de la Lomce en todos los aspectos que no hayan entrado en vigor", queda por aplicar el Real Decreto de las reválidas, que ya está vigente desde el 31 de julio, y la aplicación de la Lomce en 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que arranca este curso 2016-17.

Para la FeSP-UGT, el compromiso "Por una educación que prime la excelencia y garantice la igualdad de oportunidades" es "totalmente demagógico" ya que el modelo educativo que defiende el PP sobre la excelencia, con medidas segregadoras y selectivas, es "fuente de desigualdad".

UGT advierte de que con la Lomce, han desaparecido los programas que se venían desarrollando con éxito en atención a la diversidad y, en relación con la reforma del sistema de gobernanza de las universidades, subraya que cualquier sistema de gobernanza de las universidades españolas deberá garantizar la participación democrática del profesorado y del personal de administración y servicios.

En cuanto a la FP Dual, UGT considera que este modelo "esconde" el objetivo de reducir en inversión, profesorado, instalaciones y recursos en los centros.

Sobre la aprobación del Estatuto del Personal Docente, FeSP-UGT Enseñanza insiste en el rechazo a dicho documento por estar supeditado a la Lomce como concepto ideológico y porque es "un documento partidista y sectario alejado del consenso que necesita la comunidad educativa".

Aunque valora que se contemplen aspectos referentes a la educación especial y atención a la discapacidad en uno de los puntos, lamentan que no aparezcan referencias a los trabajadores que la atienden, lo que les genera dudas de la eficacia final de un compromiso de tan elevado coste.

UGT considera que la Educación necesita algo más que una serie de medidas acordadas de forma improvisada para cerrar un acuerdo político, por lo que reclama acciones concretas y urgentes para evitar los efectos de la Lomce, un aumento en la inversión, una oferta suficiente de empleo público, que se reviertan los efectos de los recortes y un pacto político y social en educación.