Alrededor del 50% de los actuales perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que son algo más de 5.000 personas, no recibirán esta subvención pública con la reforma que plantea el Gobierno de Aragón.

Así lo denunció ayer el sindicato UGT Aragón, que ya ha presentado a los partidos políticos una serie de mejoras para incluir en el nuevo decreto que está en trámite parlamentario. "Las condiciones son de un acceso muy restrictivo y, además de dejar fuera a unas 2.500 personas, impedirá el acceso de nuevos perceptores", señaló la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta. "Esperamos sensibilidad para mejorar el contenido del proyecto de reforma", añadió Huerta.

Entre las demandas que figuran en el documento presentado por el sindicato destaca el "carácter de derecho subjetivo" del IAI, por lo que "la prestación no puede estar sujeta al momento actual, al presupuesto, ni al gobierno de turno, sino que tiene que concederse siempre sean cincuenta los preceptores o cien", detalló Margarita Moya, técnico del Departamento de Servicios Sociales de UGT Aragón.

La organización sindical, que pidió que se refuercen los medios humanos, técnicos y económicos "para conseguir una agilización de los tiempos", se mostró en contra de que se fije una cobertura temporal máxima de tres años. "Si la persona que recibe el IAI continúa en una situación crítica pasado ese tiempo, ¿por qué no tiene derecho a percibirlo?", se preguntó Moya. Según UGT Aragón, con el sistema actual en el pasado ejercicio se tardaron hasta diez meses en tramitar un expediente de solicitud del IAI y las renovaciones se han demorado entre cuatro y seis meses.

ÓPTICA XENÓFOBA Además, el sindicato criticó la "óptica xenófoba" por parte del Gobierno de Aragón a la hora de hacer distinción entre solicitantes del IAI españoles y extranjeros. "Las personas de fuera contribuyen vía impuestos al sostenimiento del sistema de protección social en Aragón, por lo que no cabe realizar la distinción. Esta diferencia contribuirá a la consolidación de valores xenófobos", señaló Moya.

Por su parte, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno apuntó ayer que un 64% de los 2.699 expedientes enviados en los últimos seis meses por el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "estaban incompletos" y de ellos "a 675 les faltaba el dato esencial del IRPF".

Según la consejería, de esos 2.699 se ha tenido que solicitar nueva documentación a 1.048 expedientes. Sanidad aseguró que el nuevo proyecto de ley del IAI "mejora y actualiza" el texto vigente "con el objetivo de que esta ayuda llegue a los aragoneses que más lo necesiten".