El secretario general de MCA UGT, Carlos Romero, ha negado hoy en Zaragoza que España esté saliendo de la crisis, aunque sí existen datos que apuntan que el país sale de la recesión, y ha apostado por la inversión en industria como única alternativa para crear empleo de calidad y crecimiento económico.

Solo así se logrará potenciar el consumo interno, ha dicho Romero en rueda de prensa, quien ha añadido que no sirve "cualquier empleo" y ha alertado de la creación de un nuevo grupo de ciudadanos, denominado "los pobres con trabajo".

El secretario general de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT participa hoy en Zaragoza en una reunión de zona entre la Comisión Ejecutiva nacional de esta federación y responsables regionales en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, en la que toman parte 170 personas.

Para Romero, es fundamental que el Gobierno español fomente la política industrial mediante el diálogo social, al que ha asegurado que parece "tener miedo", y ha resaltado la apuesta de que el crecimiento se base en que la industria suponga en 2020 el 20 por ciento del PIB.

El secretario general de MCA UGT ha insistido en que el Gobierno quiere hacer ver una realidad "ilusoria, que no existe", y, aunque ha reconocido que se está saliendo de la recesión y que los datos del PIB de los dos últimos son positivos, son "insuficientes" para crear empleo y a ello se suma el riego de deflación y de que la deuda pública española alcance el 100 por cien del PIB.

Si estas advertencias se confirman, dos años después de que el PP gobierne en España, no habrá logrado el objetivo de reducir la tasa de desempleo ni la deuda pública pese a las políticas de austeridad aplicadas, ha dicho.

Romero ha resaltado también la disposición del sindicato a negociar la reforma fiscal, que pasa por reducir la bolsa de fraude, y ha añadido que, en materia de construcción, es necesario invertir en infraestructuras y rehabilitación.

En al caso concreto de Aragón, el secretario regional de MCA UGT, José Juan Arcéiz, ha insistido en que la recuperación "no ha llegado" a la economía real de los ciudadanos y aunque ha asegurado que en la Comunidad no se asistirá al cierre de grandes empresas" el goteo constante de pérdidas de empleo en industria sigue aumentado.

"No es lo mismo perder cien puestos de trabajo en industria y que se creen 150 a media jornada" porque se ha perdido calidad de empleo, ha resaltado, y eso "va a seguir pasando".

Aunque la crisis de la construcción empezó más tarde en Aragón por la Expo de Zaragoza de 2008, a partir de ese año la caída ha sido "en porcentajes similares" al resto del país, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que se han perdido 3.000 empresas y 40.000 trabajadores se han quedado sin empleo en el sector de la construcción desde que comenzó la crisis en Aragón y han desaparecido 2.900 empresas y unos 20.000 empleaos en el sector de la industria.

En la actualidad, en la Comunidad las contrataciones y pérdidas de empleo arrojan peores datos que la media nacional y, aunque el paro está por debajo de la media, se está alcanzando la media "a una velocidad más rápida que el resto de las regiones".

Además UGT ha apostado porque los salarios ganen protagonismo en la negociación colectiva y se han mostrado partidarios de que se aborden acuerdos sectoriales en vez de conjunto.

En este sentido, Romero ha apuntado que, en el sector de la automoción en Aragón "hay margen" para que haya un crecimiento de los salarios y ha subrayado que el objetivo claro es que los salarios recuperen el poder que tenían ya que solo su aumento puede contribuir a mejorar el consumo interno, una de las debilidades de la economía española.