FeSP UGT ha denunciado que la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro prepara un proceso de internalización del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos que deja en una "frágil y precaria situación laboral a los trabajadores del servicio", ha señalado el sindicato en nota de prensa.

El proceso de internalización dejaría en una inseguridad jurídica a los trabajadores debido a que de diez empleados adscritos al servicio solo seguirían en el mismo 6,5 según el informe técnico.

Además, aquellos trabajadores que continuasen en el servicio no serían incluidos en la plantilla de la Mancomunidad como personal laboral indefinido no fijo sino que quedarían en un limbo jurídico continuando trabajando en el servicio.

Esta situación conllevaría, por un lado, la pérdida del puesto de trabajo de aquellos trabajadores que la Mancomunidad no asuma y, por otra parte, los trabajadores que quedasen en el servicio a la finalización de vigencia de su Convenio Colectivo serían pasados al convenio general del sector perdiendo importantes condiciones laborales.

FeSP UGT considera que el informe de viabilidad económica sobre el que se pretender basar este proceso contiene importantes lagunas que deberían ser aclaradas antes de llevar a cabo la internalización, prevista entre enero y abril de 2019, ya que el informe no recoge que los trabajadores continúen en servicios que se están prestando en la actualidad, y por tanto estos servicios serían externalizados a otras empresas.

El sindicato solicitó una reunión con el presidente de la Mancomunidad para tratar esta situación hace varias semanas sin que todavía les haya recibido, por lo que el sindicato va a solicitar una reunión con todos los alcaldes de los Municipios que la componen para tratar esta situación.