El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado hoy que su organización estudia impugnar el plan de cierre de la minería al haber sido tramitado de forma "ilegítima" por un Gobierno en funciones.

Álvarez ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Oviedo ante la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de una ayuda pública de 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico del cierre de 26 minas de carbón en España.

En el marco del XIV Congreso de MCA Asturias, el líder de la UGT ha anunciado que su sindicato promoverá "movilizaciones contundentes" contra la aprobación de esta medida elaborada "a traición y con nocturnidad" por el PP.

"Yo creo que tenemos que estudiar si jurídicamente podemos impugnar el acuerdo", ha precisado Álvarez, que ha argumentado que un Gobierno en funciones tiene muchas limitaciones y ha subrayado que la decisión del Ejecutivo del PP "ha sido tomada de forma sobrevenida".

"Lo ha hecho porque ha querido, ya que no había ninguna obligación de tomar una decisión de estas características que es evidente que condicionará las políticas futuras del próximo Gobierno", ha subrayado.

Álvarez ha mostrado su preocupación por la concreción de este acuerdo que, según ha aseverado, supondrá la "ruina" para las cuencas mineras españolas.