La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT Aragón ha pedido hoy al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, que como representante de un gobierno de izquierdas se plantee ya la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos durante la crisis.

Ante la reunión de la Mesa General de la Función Pública que se celebrará mañana, la secretaria general de la federación, Alicia Hernández, ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza las propuestas que le harán al consejero para dar estabilidad a estos empleados.

Durante la crisis, ha dicho, estos han perdido entre un 9 y un 14 por ciento de su poder adquisitivo, que no se va a recuperar con la subida salarial del 1 por ciento prevista por los presupuestos generales del Estado y que es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas.

Así, este año la pérdida ascenderá a una horquilla de entre el 10,3 y el 14,6 por ciento, lo que supone, según los cálculos de UGT, que cada empleado público ha perdido entre 8.000 y 26.000 euros por la crisis.

Frente a ello, Hernández ha lamentado que la comunidad aragonesa, que aún debe por ejemplo el 50 por ciento de la paga extra pendiente de 2012, es "la más rácana" a la hora de recuperar o devolver derechos a los empleados públicos.

Por eso van a exigir un compromiso "firmado de devolución de la parte pendiente".

En la reunión de mañana se va a analizar el acuerdo al que se ha llegado en todo el Estado para mejorar y consolidar el empleo público, con una oferta ordinaria que por primera vez incorpora una tasa de reposición del cien por cien en terminadas áreas y servicios considerados prioritarios.

A lo que se suma la consolidación del empleo temporal en sectores estratégicos como Educación, Sanidad, Justicia, Policía Local, Recaudación Tributaria y Servicios de Inspección.

Según Hernández, mañana le preguntarán a Gimeno qué significa exactamente esto, en cuanto a número de plazas, puesto que las cifras que ya ha dado el consejero, de 17.736, las consideran "bastante irreales", teniendo en cuenta que esta consolidación no afecta a todas las áreas, ha reiterado.