La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT exige a las administraciones que refuercen la vigilancia en terrenos agrícolas para evitar incendios como los de Zaragoza y Palencia.

UGT recuerda a través de una nota de prensa que el incendio desatado el pasado sábado en Luna (Zaragoza) ya ha calcinado más de 13.000 hectáreas, unos daños que se podrían haber "minimizado con una adecuada limpieza de montes, y con más vigilancia y medios para reaccionar a tiempo".

En su comunicado, el sindicato insiste en que el viento y las altas temperaturas, unido a la falta de prevención y limpieza de montes, hacen que "un accidente o una pequeña chispa se conviertan en un incendio incontrolable".

UGT insiste en la necesidad de crear "un protocolo obligatorio" de aviso y vigilancia, en los que se preparen equipos de extinción de forma preventiva cerca de las zonas donde se estén realizando actividades agrícolas con maquinaria en esta época del año de alto riesgo de incendio.

También recuerda que hasta el año pasado los incendios provocados por maquinaria agrícola no llegaban al 7 % y en 2015 "ya se ha superado la cifra con creces" y sólo en este fin de semana se han declarado varios incendios por esta misma causa, como es el caso del incendio de Palencia.