El sector agrario y del Manipulado UGT FICA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha presentado la campaña "Respetamos el convenio" en Zaragoza, dirigida a los trabajadores agrarios, con el objetivo de denunciar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que realizan la actividad agraria.

A modo de hacer este cometido más atractivo visualmente e inteligible a todos los trabajadores del sector, la guía se presenta en forma de cómic traducido en diferentes idiomas. En él se dan diversos datos e informaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales y salariados de los interesados.

La misión es lanzarla en todas las Comunidades Autónomas donde la agricultura tiene una gran cabida dentro de la población, como Extremadura, Andalucía o Cataluña, ha explicado el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz.

La iniciativa da a conocer las "condiciones laborales que tienen que tener quienes realizan la actividad" de acuerdo con el convenio y las claves de cuánto debe cobrar un trabajador temporal dependiendo de la provincia en la que se encuentre: en Zaragoza la hora se paga a 6.20 euros, en Huesca a 6.75, mientras que en Teruel es de 5.90, ha apuntado el secretario federal del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola UGT, Emilio Terrón.

"En el campo está abierta la puerta del fraude", revela Terrón, quien asegura que, desde UGT, llevan tiempo "denunciando los incumplimientos que hay en los convenios de este sector", unas irregularidades que, según ha asegurado, "van en aumento" y se centran en aspectos "salariales, de abono de horas extraordinarias y de no declaración de todas las jornadas reales que se realizan", entre otros.

Los trabajadores del sector agrario, en el primer semestre del año, ascienden a 800.000 registrados, mientras que el número de jornadas ha sufrido un descenso de 450.000 en relación al pasado año, cuando la producción y las exportaciones en España van en aumento, "reflejando unos datos que no se asemejan a la realidad", señala el secretario federal.

Además, durante la presentación, Terrón ha advertido que el Ministerio de Agricultura "tiene todas las medidas posibles" para crear un cruce de datos que pueda mostrar la presencia de irregularidades al comparar las cantidades de producto con las jornadas realizadas, y observar si existe o no fraude.

Asimismo, ha asegurado que con una reforma de la ley "se evitarían los abusos" a los trabajadores agrarios, "cerrando de esta manera la puerta al fraude", apostilla Terrón: buenos salarios, buenos convenios colectivos y buenas condiciones laborales.