UGT Aragón ha reclamado hoy la suspensión de los pliegos de adjudicación de las casas de juventud y Proyectos de Intervención Espacios Escolares (PIEE) dadas las "graves deficiencias en las partidas de licitación", con una bajada económica "injustificada" en la mayoría de los centros.

El sindicato teme que los trabajadores de estos centros sufran las consecuencias de esta situación y por ello exige al ayuntamiento la suspensión de la licitación, según indica UGT en una nota de prensa.

Para FeSP UGT Aragón, la bajada económica en la mayoría de centros es injustificada e incumple las condiciones del propio pliego, que en diferentes cláusulas recoge que debe mantenerse la partida de personal e incluir las inversiones en material y actividades.

"Los recortes económicos desde la anterior licitación -8 años atrás- oscilan entre del 1 por ciento en algunos centros hasta más del 23 % en centros como La Jota", advierte UGT.

Según el sindicato, las deficiencias obedecen a falta de homogeneidad en los criterios de cálculo en cada centro respecto a anteriores convocatorias, cuando se establecía un presupuesto en función de sus características.

Asimismo, el pliego ya no diferencia entre las partidas económicas destinadas a los trabajadores como sí hacía el anterior, lo que supone para UGT que será mucho más difícil hacer un seguimiento efectivo por los representantes de los trabajadores en la aplicación correcta del mismo.

El sindicato considera, por todo ello, que Vicealcaldía debería suspender la licitación y revisar las partidas económicas para ajustarlas a la realidad, especialmente en materia de derechos laborales y la aplicación del convenio colectivo.