El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", ha afirmado hoy que la mayor desregulación laboral que se puede producir en España es que se "atente" contra los convenios sectoriales y ha anunciado que el sindicato dará una respuesta "adecuada" a las medidas del nuevo Gobierno.

"Lito" ha reiterado que el sindicato no va a precipitarse en su respuesta ante una "hipotética" situación, pero ha insistido en que si se atenta contra los intereses de los trabajadores se dará una respuesta "proporcionada", porque existen más fórmulas de movilización que la huelga, que se tendrá que analizar con otras federaciones y con CCOO.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la celebración del cuatro Comité de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, que no va a poner "el carro antes que los bueyes" y, ante el contexto de crisis y la inminente toma de posesión del nuevo Gobierno, está evaluando su "táctica" y las respuestas que se puedan dar en función de lo que se "insinúa".

"Lo que sí tenemos claro en la organización es que no nos vamos a volver locos", ni actuarán "a la griega", ha recalcado "Lito", quien ha asegurado que la Federación está dispuesta a "arrimar el hombro" y que defenderá, por encima de todo, el diálogo social, que es el que hace posible el entendimiento.

"Lito" ha insistido en que lo más le preocupa "a priori" es la reforma de la negociación colectiva "si va por los derroteros que plantean", porque España es un país de pymes y micropymes y sus trabajadores, si no cuentan con un marco general que les permita la aplicación de unos mínimos, quedarán "desregulados".

El sindicato, ha agregado, puede incluso discutir que haya más flexibilidad, pero "lo que no podemos -ha remarcado- es eliminar derechos", porque "algunos" quieren imputar el coste que tiene la crisis para el producto final solo al trabajador.

Por otra parte, ha reivindicado el diseño de una política industrial en España, porque el sector genera riqueza, crecimiento económico y estabilidad laboral, y ha reclamado inversiones y actuar en políticas activas. Si se quiere que el país se parezca a Alemania, ha dicho, el modelo no puede basarse en el turismo y habrá que discutir qué tipo de productos tienen futuro y el papel que deben jugar las comunidades autónomas.

Además, ha considerado que no es posible salir de esta situación "tan crítica" actuando sólo sobre el gasto y ha estimado que la Unión Europea "se está equivocando desde hace mucho tiempo", al imponer medidas que generan una paralización de la economía y la caída del consumo, lo que implica el cierre de muchas empresas.

Por otra parte, ha considerado una "contradicción" que la negociación del convenio del metal para el conjunto del país esté en la "recta final" cuando el presidente de Confemetal, Javier Ferrer, encabeza también la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y hay problemas en la negociación del convenio provincial.