Los trabajos de ejecución del trazado de la nueva pista que ampliará el dominio esquiable de la estación invernal de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, ya están ultimados, con el objetivo de que su adecuación pueda llevarse antes del inicio de la próxima temporada de esquí.

Según informa la sociedad aragonesa de la nieve Aramón, en los próximos días se completarán las labores de explanación de la nueva pista, culminados hasta ahora en un cincuenta por ciento, y se acopiará el material de innivación.

El objetivo es que a mediados del próximo mes agosto se instalen a lo largo del trazado de la pista, que conectará la zona de Selva Verde de la estación (cota 1.500) con la población de Panticosa, 28 cañones de innivación de última generación con los que se garantizará el funcionamiento continuo de la infraestructura.

Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos de revestimiento de la pista, que consistirán en la colocación de medidas de seguridad como redes, colchonetas y cartelería.

Por último, tendrán lugar los trabajos de hidrosiembra y de replantación de arbolado en el contorno de la pista para la regeneración de la zona boscosa donde se ha llevado a cabo la construcción de la pista.

La nueva pista, promovida por el Ayuntamiento de Panticosa y presupuestada en 1,8 millones de euros, tiene una longitud de 1.251 metros, una anchura de 25 metros y una pendiente media del 25 por ciento, lo que la hace accesible para los esquiadores de formación media.

Aunque concebida inicialmente como una vía de evacuación útil para situaciones como la ocurrida a principios de 2013, cuando alrededor de mil esquiadores quedaron atrapados en la estación durante un temporal, la nueva pista también permitirá ampliar el dominio esquiable de Panticosa.

En la presentación del proyecto, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, explicó que esta nueva pista permitirá a los esquiadores realizar un descenso ininterrumpido desde la cota alta de la estación (2.200) hasta la población, a través de un itinerario de 10 a 11 kilómetros de longitud que convertirá este trazado en el más largo del país.