El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para solucionar las deficiencias del servicio del autobús urbanos y serán las líneas 24 y 35 las primeras en las que se pondrán en práctica las medidas planteadas por Zaragoza en Común (ZeC) y los técnicos municipales a raíz de las peticiones de la recién creada Mesa del Transporte.

Todos los partidos ayer coincidieron en la necesidad de mejorar las frecuencias, a petición del PP, y en la urgencia de renovar la flota de buses e instalar marquesinas en todas las paradas de forma progresiva. Pero hasta aquí la unanimidad. Porque el PP se quedó solo en su propuesta de reordenar y ampliar la red de autobuses y de darle prioridad semafórica. Según explicó la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, esta reorganización se incluirá dentro del Plan de Movilidad sostenible, que saldrá a licitación antes del 20 de diciembre.

Según Artigas, el grado de cumplimiento de las frecuencias es del 78%. Una cifra a mejorar y para la que ZeC tiene varias soluciones como la creación de nuevos carriles bus, la modificación de los cuadros de marcha o los cambios en la regulación semafórica. La concejala convocará el próximo día 9 de diciembre a la Mesa del Transporte para trasladarles el listado de medidas que plantean poner en marcha.

El popular Sebastián Contín instó al Gobierno de ciudad a que rebaje los tiempos de espera de las líneas con mayor número de pasajeros a entre 4 y 5 minutos. Artigas fue sincera y explicó que se necesita una inversión económica a la que no se puede hacer frente hoy en día, por lo que hay que priorizar.

La socialista Lola Ranera volvió a acusar a Contín de querer "ideologizar el transporte" y Leticia Crespo (CHA) manifestó sus dudas sobre la ampliación de kilómetros de la red. Alberto Casañal, de C's, instó al consistorio a que implante medidas "ya".