La situación con estos trenes es de crisis total. Necesitamos que nos indique de una manera explícita, clara y concisa si podemos cumplir los compromisos con nuestros clientes". Así de tajante se muestra el director de Medio Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón, en una carta que envió ayer al director general de CAF, Alejandro Legarda, para exigir soluciones inmediatas ante la cadena de fallos en los trenes TRD, que cubren los servicios regionales de Aragón y de cuyo mantenimiento se encarga la propia constructora. Simón detalla las incidencias para dejar muy claro al ejecutivo que los TRD son los trenes "de peor fiabilidad" de toda la flota.

Renfe ha acabado por explotar ante el cúmulo de fallos del último mes, a lo largo del cual sólo uno de los veinte TRD en servicio no se ha llegado a averiar. Por ello, ha dado un ultimátum a CAF, a la que va a obligar a llevar a un mecánico en todos los viajes para solucionar incidencias. Además, le penalizará económicamente si no corta ya de raíz los problemas, que afectan a motores, puertas y hasta al sistema de señalización de los trenes.

La pérdida de confianza en CAF también ha llevado a incrementar la supervisión del mantenimiento de los trenes, "con prioridad en Valencia y Zaragoza". La situación ha deteriorado aún más las relaciones con la constructora, responsable de los trenes Alvia adquiridos para circular indistintamente por líneas AVE y convencionales y que también están dando problemas.

La medida de presión de Renfe se adopta tras las denuncias de viajeros y sindicatos ferroviarios aragoneses de las últimas semanas, a los que se ha unido esta semana el Gobierno de Aragón. El fuerte malestar lo ha trasladado ahora Renfe a CAF, a la que responsabiliza de todo. De hecho, el director de Media Distancia llega a apuntar que los TRD "arrastran" problemas de sobrecalentamiento y basculación desde su estreno --hace ocho años-- y que hasta el momento "no se han solucionado".

El directivo destaca en su carta las incidencias que han obligado a retirar los trenes rápidos a Calatayud: "Con unos costes de mantenimiento tres veces superiores a la media del resto, sólo en el último mes han provocado tres incidencias (con bloqueo de una vía del AVE)... que ha supuesto suspender el servicio".

Manuel Jesús Simón enumera los fallos al número dos de CAF para hacerle "reflexionar y adoptar medidas de carácter excepcional necesarias para no demorar un solo instante más su solución".

Con esta intención, subraya que en casi 100 de los 700 trayectos de la línea Zaragoza-Valencia durante el último medio año se tuvieron que sustituir los TRD por otros trenes. Además, detalla, "en 66 ocasiones (10,7%) se han producido retrasos, de los cuales un 35% han superado los 30 minutos y en 12 ocasiones ha sido necesario el trasbordo de los viajeros a autobuses", relata.

El director ejecutivo de Media Distancia reclama también "garantías" a CAF de que con la actualización de la flota que prevé afrontar, un gasto de 6,4 millones de euros, se acabarán las "deficiencias".