Adiós a los festivales, a los mojitos a la orilla de la playa y a las fiestas del pueblo. Al menos, para todos aquellos estudiantes que tienen exámenes en septiembre. Las recuperaciones están, como quien dice, a la vuelta de la esquina y las bibliotecas y diferentes salas de estudio de Zaragoza --que ampliaron su horario el pasado día 18-- comienzan a recibir "día sí y día también", según apuntaron ayer fuentes universitarias, a jóvenes dispuestos a afrontar el último empujón antes de las pruebas.

"Cuesta volver a la rutina, porque desconectas de tal manera que el ritmo se pierde. Aunque en mi caso ya llevo desde principios de mes mirando apuntes", aseguraba ayer Sebastián Marco, estudiante de Química. Junto a él, Claudia y Estela Briz, dos hermanas para las que el curso "no fue muy bien" y ahora tienen que examinarse de dos y tres asignaturas en las carreras de Filosofía e Ingeniería, respectivamente.

El pabellón de Filología, dado su horario de apertura hasta las 3.00 horas de la mañana, es uno de los recintos del campus que más estudiantes recibe. Además, dispone de 420 plazas.

Sitios libres, todavía

Ayer, la afluencia todavía no era máxima en los espacios de estudio de la capital. "La gente ha alargado el puente de la Virgen y seguro que la próxima semana esto está a tope", aseguró Néstor Cardenal, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, a las puertas de la biblioteca de Aragón. En este edificio, los sitios libres se mantenían en torno a las 11.30 horas de la mañana, al igual que en Filología o la sala de estudio de la Facultad de Económicas. "Eso de tener que madrugar para pillar sitio a las 8.00 de la mañana no se está dando todavía, pero es probable que ocurra a primeros de septiembre", vaticinó Cardenal.

Las bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, debido a su horario de verano, solo abren por las tardes los lunes. Las salas de estudio de la Universidad de Zaragoza, que han permanecido cerradas en la primera quincena de agosto, sí ofrecen horarios vespertinos en todos sus espacios ante la preparación no solo de los exámenes, sino también de las pruebas de Selectividad, que tendrá lugar los próximo 9, 10 y 11 de septiembre.

"Llevo todo el verano centrado en los exámenes. Estudio más cómoda en una biblioteca que en casa y agradezco que estén abiertas por las tardes, porque así puedes echar el día", afirmó Jessica Aguado durante un receso de su estudio en Económicas.