El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME celebró ayer su XII aniversario en el día de su patrona (Nuestra Señora del Rosario), con un acto castrense en la Base Aérea de Zaragoza. La conmemoración fue presidida por el general Segundo Jefe de la UME Manuel Gimeno Aranguez, y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y los tres subdelegados de las provincias aragonesas, entre otras autoridades civiles y militares de las comunidades autónomas en las que actúa el batallón, como Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

El batallón con base en Zaragoza está integrado por 461 militares, hombres y mujeres, entre los que componen la plana mayor de mando, dos compañías de intervención, una de ingenieros y otra de plana mayor y servicios.

A lo largo de sus años de servicio (que en realidad comenzó de forma efectiva en el 2007) han intervenido en 73 operaciones, la mayoría en territorio nacional pero también a lo largo del mundo, como en el terremoto de Nepal del 2015. Entre las intervenciones de este recién pasado verano destaca su trabajo en los grandes incendios de Portugal, Albacete y León.

La patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se celebró igualmente en las bases de Torrejón de Ardoz, León, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, que albergan los distintos batallones que dan cobertura a emergencias en todo el territorio nacional.

ACADEMIA / Por otro lado, la Academia General Militar (AGM) celebró ayer el acto de entrega de los nombramientos de alférez a los componentes de la LXXV promoción, tanto del Ejército de Tierra como de la Guardia Civil. Un acto presidido por el general director (y comandante militar de Zaragoza y Teruel), Luis Lanchares.

Con este acto, los cadetes que superan el segundo curso reciben su primer empleo de oficial. Además, en la ceremonia también se entregaron las condecoraciones a los mandos y personal civil galardonados con ellas, incluidos los premios al número uno de las dos instituciones representadas, por parte de la Universidad de Zaragoza y de la Hermandad del Santo Refugio de la capital aragonesa.

Los cadetes de la AGM tuvieron además este año una presencia destacada en la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil en la plaza del Pilar, el pasado jueves, donde los futuros mandos del instituto armado que estudian en el centro formaron como símbolo del «futuro» del cuerpo, junto a los veteranos premiados.