Ya se han cumplido 11 días sin noticias de José María García, el zaragozano de 36 años desaparecido en el valle de Bujaruelo. Ante los informes emitidos por el grupo operativo desplegado en la búsqueda, la DGA se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar la desactivación de los efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un miembro del batallón zaragozano, Víctor Marín, perdió la vida al despeñarse desde una altura de más de 40 metros durante el operativo desplegado.

No obstante, la búsqueda del montañero desaparecido continuará con un dispositivo de retén cuya supervisión y control lo ejercerá en todo momento la Guardia Civil. Fuentes de este cuerpo señalaron a este diario que no se suspenderá hasta que no se encuentre. Es por ello que tiene previsto que las prácticas que suelen realizar en otras zonas del Pirineo se trasladen a Bujaruelo y así optimizar recursos.

Los perros de rastreo de los distintos cuerpos implicados han marcado varias zonas de búsqueda pero, aparte de algo de material ajeno al desaparecido, los puntos analizados no han arrojados nuevas pistas. Durante este fin de semana han participado unas 300 personas.

La directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, quiso agradecer a todas las personas que han participado en la búsqueda del montañero y en especial

la dedicación y ejemplaridad mostrada en todo momento por los especialistas de la Guardia Civil, la UME y los técnicos de Protección Civil.

Igualmente, quiso agradecer la ayuda prestada por los voluntarios que «ejemplarmente han seguido las instrucciones impartidas por los expertos y han sido excelentes colaboradores en las tareas de búsqueda». El 112 ha realizado la coordinación.