+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Un acusado de pegar a 'uapos' pide que no se le acerquen en tres años

Dos jóvenes solicitan cárcel para 4 agentes a los que acusan de pegarles. Los policías reclaman 13 meses de prisión para uno de los veinteañeros

 

Borja y los cuatro agentes de la UAPO compartieron banquillo ayer en la Audiencia Provincial. - Foto: JAIME GALINDO

E. B. D.
21/03/2012

Un veinteañero para quien la Fiscalía solicita año y medio de prisión por agredir a varios agentes de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) pidió ayer a los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza que prohiba a cuatro policías --con los que compartió banquillo-- que se le acerquen a menos de 200 metros en tres años.

Los agentes, defendidos por el abogado Enrique Esteban Pendás, solicitaron trece meses de prisión para Borja S. T., al que imputan, como el ministerio público, un delito de atentado. El joven y un amigo suyo --I. U. E.--, que sostienen que fueron los policías quienes les agredieron y que fueron representados por el letrado Chabier Mallor, solicitan dos años y ocho meses de prisión para los uapos: veinte meses como presuntos responsables de la fractura ósea que sufrió el segundo de los jóvenes y doce más como supuestos autores de un delito contra la integridad moral de Borja.

El testimonio del propio denunciante-acusado, no obstante, sembró dudas sobre ese cargo: admitió que ninguno de sus ayer compañeros de banquillo estaba en las dependencias policiales en las que, según su versión, le dijeron que "como no te calles te vas a enterar de lo que es tortura".

La Fiscalía sí pide penas de nueve meses de prisión para dos de los agentes, a los que atribuye un delito de lesiones por la fractura ósea de I. U. E.

Las versiones de los policías acusados y de sus tres compañeros de patrulla fueron coincidentes: Vieron cómo Borja se dirigía por el medio de la calzada hacia el furgón con el que patrullaban por la calle Perpetuo Socorro el 9 de mayo del 2010 y, al preguntarle si necesitaba algo, este les soltó un "fascistas de mierda" que hizo que tres agentes fueran a identificarlo; este se negó y agredió a una de los uapo, por lo que tuvieron que reducirlo. No utilizaron las porras, afirmaron. Según su versión, nadie agredió a I. U. E., al que sí identificaron y denunciaron por la vía administrativa tras un forcejeo.

Los denunciantes, por su parte, sostuvieron que un policía llamó "tonto" a Borja, que narró que el conductor del furgón le arreó con una porra y que otros tres policías le dieron puñetazos y porrazos, e incluso le pisaron el cuello, mientras lo identificaban. I. E. U. ratificó esa versión, que no concuerda con la de su denuncia inicial --insultaban a los dos--, y que aseguró que llevaba hematomas por todo el cuerpo, aunque no figuraban en el parte de lesiones que sí recogía la fractura ósea.

Noticias relacionadas

   
42 Comentarios
42

Por Ciudadano 19:23 - 21.03.2012

Independientemente de quien sea el culpable o no, no veo la razón de que la Policia Local tengo un grupo como este del UAPO, para ya estan los GRS de la Guardia Civil y los UPR de la Policia Nacional.

41

Por Sumsum corda 18:36 - 21.03.2012

Que buena suerte he tenido... he ido a todos los garitos habidos y por haber, me he movido por todo tipo de ambientes, pero eso si, siempre respetando y jamás un policia me ha pedido si quiera el carnet de identidad , por el contrario un día les informé de un robo y pasaron de mí y mis explicaciones...que policia tan"salvaje " tenemos, ya quisieramos tener una policia como la marroquí, la rusa, la estadounidense la mexicana ...

40

Por Demagogos perdidos 18:29 - 21.03.2012

Un joven o dos no pueden atacar a unos uapo eficazmente, pero una marabunta anarcoide de 20 o 25 si que puede, quizás solo estos fueron los que han sido identificados. ¿Torturas?¿Te llevaron a una checa como hacian los d etu cuerda"universitario"? Sois los niñatos mimados del capitalismo que ahora vais de rebeldes como buenos mimados, no te neis ni p idea de nada, usais palabras de las que no sabéis el significado y solo haceis más que quejaros de todo. Vuestros padres os han dado todo y os han mimado, pero el mundo no ha funcionado jamás así. Si por algo se caracteriza la policia española es por su blandura, de hecho muchos rumanos y sudamericanos se deshuevan abiertamente de ellos.

39

Por jaime 18:13 - 21.03.2012

eSSkiz0 es el claro ejemplo de un desecho de la sociedad que sirve de poco, solo para tener la jeta de ocupar pisos que no son suyos, llenarlos de mierda hasta arriba y fumar porros, como hacen toda esta gente. A mí nadie me ha lavado el cerebro ni nada así, he recibido una buena educación y tengo dos dedos de frente para saber cuándo las cosas están bien hechas y cuándo no, y gracias a eso, nunca he tenido ningún problema con la policía, porque he hecho una cosa muy simple, respetarlos, al igual que a toda la gente. y cuando uno respeta a la policía y las normas, la policía no se dedica a insultarte o darte patadas. pero se ve que eso no lo entiendes majo, pues nada, sigue así, sin respetar la ley, que yo seguiré respetándola y la policía no me pegará por ello, ni me perseguirá

38

Por CRA 16:23 - 21.03.2012

asdf y pedro: Los signos de puntuación también forman parte de la ortografia. Respetadlos si queréis que los analfabetos perroflautas como yo dejemos de reirnos tanto de vosotros cuando os ponéis estupendos. PS. Se escribe “único”, filólogo.

37

Por Alejo 16:01 - 21.03.2012

La misma credibilidad que a un vendedor de neveras en el polo norte, eso es lo que hay que dar a estos mozalbetes. Los métodos de estos sujetos son de sobra conocidos, el manual del maleante dice que la policía es el enemigo y que al enemigo hay que tocarle los guews, buscar una reacción humana para así podernos vender como víctimas. Poca prisión me parece ya que seguro que con esa pena ni la pisan, quizás una temporadita entre rejas suavizaría los ánimos de quienes saben hasta donde pueden llegar para seguir campando por sus respetos.

36

Por PedroLuisZaragoza 15:58 - 21.03.2012

Mi total apoyo a los policías, que esta generación de ninis nos depara un futuro negro. Solo hay que ver los comentarios que hay contra la policía, están llenos de faltas ortográficas muy graves, lo que demuestra que son ninis que lo unico que han hecho en su vida es fumar porros y tocar la flauta. Me reitero, mi total apoyo a la policía y mas dureza a toda esta gente que se cree que tienen derechos pero no obligaciones.

35

Por asdf 15:28 - 21.03.2012

eSSkiz0, ni te imaginas la pena que me das, pero no por tu historia sino por la cantidad de faltas ortográficas que tienes y pensar que tus hijos me pagarán la pensión (suponiendo que aún existan las pensiones)

34

Por carlicos 15:28 - 21.03.2012

Más de lo mismo, un ocupa (sin k) de la cárcel de Torrero atacando a la policía. Vaya novedad. Que se os ve el plumero a la legua!!!! Menos ocupar, y más estudiar, que tienes cada falta de ortografía que tira para atrás, aunque supongo que la culpa es del sistema educativo. Menos ver el You"tube".

33

Por Para el listo de jaime 15:15 - 21.03.2012

Me hace mucha gracia tu comentario, Jaime. Hablas sin tener ni idea, los medios de comunicacion os estan lavando de tal forma el cerebro que pensais que todo lo malo lo hacen los antisistema. Hablas de drogadictos, de gente que llena de mierda los sitios haya a donde va.... Pues bien, te invito a que te pases por la antigua carcel de torrero, y me digas en que estado se encuentran las instalaciones... seguramente mejor que tu casa. hablais de que salis por la calle y no habeis tenido problemas con ellos, es logico, grave seria que tod@s los jovenes de zaragoza hubiesen tenido problemas con ellos.... pero os puedo asegurar que más de un conocido (y ya no hablo de gente de "extrema izquierda" o "antisistemas" como os gusta catalogarles, hablo de chavales que van con su novia, les viene la policia con actitud chulesca, y entre que unos van de chulos y otros van medio pedos, pues a veces no se miden las palabras, y ellos se aprobechan de esa situacion para fastidiar, y me extrañaria muco que nunca hayais visto como 1 o 2 tocineras se acercan a toda pastilla a la casa del loco (x poner un establecimiento bastante pijo), se bajan y se ponen a registrar a la peña porque les sale de los *****, y cuida no les digas nada educadamente porque por menos te sueltan un guantazo ( y repito, con los dedos de las manos no cuento las veces que e visto eso), y esto es como dicen x ahi, la gente tiene miedo de denunciar, pero denunciarles sin problema, no dejan de ser seres humanos como todos nosotros, que por mucho que sean funcionarios y trabajen pal estado,no significa que sean buenas personas.....