La demora en la lista de espera quirúrgica ha alcanzado de lleno a Alberto Lafarga, un hombre que acumula un año aguardando una operación de hernia discal y que, sin embargo, se ha visto obligado a volver a trabajar después de que el Salud le enviara, el pasado 27 de septiembre, una resolución emitiendo el alta médica "sin hacerme revisión alguna".

Lafarga, que llevaba de baja desde el 10 de septiembre del 2012, presentó un escrito de disconformidad "y como en siete días no me han contestado, se entiende que está desestimado y surte plenos efectos el alta médica emitida, por lo que esta semana he tenido que empezar a trabajar", expone.

Pero su estado está lejos de ser el idóneo. "Sufro fuertes dolores en la espalda y la pierna derecha, tengo que tomarme 10 pastillas diarias y ayudarme de una muleta para andar y por las noches casi no duermo debido a los dolores, que me obligan a levantarme a las 4.00 porque no puedo dormir, por lo que considero que no estoy en condiciones de trabajar".

Para la familia, la demora responde a los "recortes" y la "mala gestión de las administraciones" y denuncia que la situación está provocando "un gran estrés a nivel laboral y familiar". De hecho, Alberto, que asegura haber presentado seis reclamaciones en Atención al Paciente "pero me dicen que no hay quirófanos suficientes y que hay casos más graves", lamenta que "tengo dos niñas de 6 años y no puedo jugar con ellas".

Por eso, la sensación es de que "nadie se preocupa por mi salud" y admite no contar con recursos "ni para excedencias ni para la operación por lo privado", expone Alberto, que denuncia que el Salud "opta solo por operar lo urgente y considera que esto no lo es y que a mí no me toca todavía, pero estoy harto y me parece que ya he tenido suficiente paciencia después de haber esperado un año y quince meses tomando pastillas, pero el Salud continúa diciéndome que no sabe cuándo me van a operar y yo ya no puedo más".