Un Boletín Oficial de Aragón específico publicará la semana que viene la convocatoria de subvenciones de algunas de las líneas de actuación del Plan Impulso, con la intención de agilizar al máximo los trámites administrativos para la ejecución de las 35 medidas que integra este plan.

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado hoy el decreto ley que permitirá el desarrollo, a partir de este mismo mes de septiembre, del Plan Impulso, que prevé una inversión de 150 millones en medidas para la reactivación económica y la creación de empleo con fondos procedentes de la ampliación del objetivo de déficit al 1,3 por ciento del PIB aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 31 de julio pasado.

Así, el decreto-ley prevé cuatro formas de ejecución de las inversiones previstas: la citada convocatoria de subvenciones; suscripción de convenios, ampliación de créditos para líneas actuales y el adelanto de gastos ya previstos.

El nuevo marco legal pretende reducir a la mitad los plazos ordinarios para este tipo de procedimientos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

Las medidas que se incluirán en la convocatoria de subvenciones ya están listas y se refieren a incentivos directos a la contratación de jóvenes desempleados y de parados de larga duración mayores de 45 años; planes de orientación laboral; refuerzo de las convocatorias para emprendedores y autónomos; escuelas taller y talleres de empleo; planes de inserción laboral, o programas de garantía juvenil de acción exterior.

También ayudas para la innovación, para la contratación de doctores, para la incorporación de jóvenes agricultores y para el plan de vivienda social.

La segunda vía, la de suscripción de convenios, se ejecutará a demanda, en función de los proyectos que se vayan recibiendo, e incluye ayudas para el impulso al sector turístico, un nuevo fondo para pymes o un programa de estímulo a la internacionalización.

Además, se prevé la ampliación de créditos para líneas de actuación cuyas ayudas "se han quedado cortas", y que se destinarán, por ejemplo, a la implantación de nuevas empresas o al estímulo a la internacionalización.

Y, por último, se dedicarán partidas a infraestructuras para acelerar obras previstas en el Plan General de Carreteras 2013-2024, en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 o de protección y restauración del patrimonio cultural.

En cuanto a las áreas a las que se destinan las inversiones, el 17 por ciento se dirigen al impulso empresarial, el 55 % al empleo y el 27 % al impulso social, para favorecer a los colectivos que padecen mayores tasas de desempleo y mayor riesgo de exclusión.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dicho en la rueda de prensa que el decreto ley declara de interés público todas las actuaciones del Plan Impulso y, además, fija que todas las subvenciones pueden ser adelantadas "al cien por cien", con los preceptivos controles pero, en este caso, de forma posterior para "ganar tiempo".

La intención del Gobierno es ejecutar la partidas del plan "lo máximo posible", y de hecho las primeras subvenciones podrían ser efectivas ya en el mes de octubre, mientras que los proyectos incluidos en el apartado de ampliaciones de crédito serán efectivos conforme se vayan recibiendo las solicitudes.