Un congreso analizará en Zaragoza, los próximos días 18 y 19 de mayo, los efectos beneficiosos sobre la salud de la restricción calórica y el ayuno, como la reducción del riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y otras patologías relacionadas con el envejecimiento --presbicia y pérdida de capacidad auditiva--.

Se trata del primer congreso realizado en España sobre 'Ayuno terapéutico y restricción calórica', que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Los organizadores, la sección española de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, han explicado en una nota de prensa que los hallazgos médicos en relación a la restricción calórica "son abundantes" y señalan "una importante relación entre la restricción en la ingesta alimentaria y un efecto positivo y protector en el organismo frente a algunos de los síntomas del envejecimiento".

No obstante, "aunque los mecanismos de la restricción calórica retrasan algunos de los principales síntomas del envejecimiento se desconocen la totalidad de los mecanismos fisiológicos que intervienen en esta mejoría".

Algunos científicos como el profesor de la Universidad de Wisconsin, Richard Weindruch, con más de 80 estudios científicos sobre ayuno y la restricción calórica, proponen como principal mecanismo fisiológico modificaciones en la secreción de hormonas y de los factores que modifican la respuesta inflamatoria.

Además, propone que la restricción calórica al disminuir el stress oxidativo ejerce un efecto protector sobre el AND. El envejecimiento de los tejidos está asociado al incremento en el stress oxidativo y, en algunos casos, se da endurecimiento de tejidos por exceso de tejido conjuntivo, como ocurre en la esclerosis.

Científicos italianos de la Universidad de Turín4 han observado que la restricción calórica protege contra la esclerosis aórtica, una patología con mayor prevalencia en el sexo masculino. La importancia de estos descubrimientos recae tanto en la eficacia como en su efectividad frente a otros tratamientos actuales.

Otras investigaciones procedentes de la Universidad de Texas confirman los estudios que han permitido observar un aumento en la longevidad en toda clase de animales. Los individuos sometidos a restricción calórica, según este centro, envejecen más lentamente debido que las células adquieren una mayor resistencia al stress y una habilidad mejorada para protegerse ante agentes nocivos.