Ángel Tolosana Cuesta, de 43 años, anunció ayer "con mucha vergüenza y tristeza" su firme decisión de robar para conseguir el dinero necesario para hacer frente al pago de las casi 20 pastillas diarias que debe tomar. Licenciado en Derecho y juez suplente durante diez años en Zaragoza y Barcelona, Ángel adopta la medida después de haberse quedado sin ingresos y de que no le haya sido renovado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) --último recurso económico para personas sin ingresos--.

"Lo cobré durante un año, pero dejé de hacerlo en julio del 2012 porque, según un trabajador social, mi solicitud estaba bloqueada por falta de personal", expuso el exmagistrado, al que un cáncer que requirió tratamiento de quimioterapia y radioterapia cuando apenas tenía 15 años le dejó secuelas de por vida --sus padres fueron los fundadores de Aspanoa --la Asociación de Padres de Niños Oncológicos--. "La radiación me consume y afecta a siete órganos, por lo que, para conservarlos y sobrevivir, tengo que tomar la medicación". De hecho, Ángel, que también sufre una cardiopatía, asegura contar con un certificado médico que impone que, en caso de no tomarla, "peligra mi vida".

La aplicación, el año pasado, del copago farmacéutico, libera del desembolso económico a personas que estén recibiendo el IAI "pero establece un pago del 40% del coste de los medicamentos a los que cobran menos de 19.000 euros y yo, que cobro 0 euros y no recibo prestación alguna, estoy dentro de ese grupo".

PAGAR O MORIR Por eso, y tras haber recurrido a familia y amigos para que le ayudaran a asumir "unos 100 euros al mes en medicación", Ángel, que está a la espera de juicio "dentro de casi un año" por recurso a la denegación de la incapacidad permanente, ha decidido dar por concluida la vía "legal" y "delinquir" porque "o pago o me muero y no me queda más remedio". Asegura haber recurrido a organizaciones sociales como Cáritas o Cruz Roja "pero los primeros apenas me ofrecieron darme tres pastillas durante una semana y en Cruz Roja esgrimieron que carecen de servicio de medicación para casos como el mío".

SIN LIMOSNA Incluso, el exmagistrado descartó la posibilidad de pedir limosna "aunque seguro que si lo hago conseguiría el dinero que necesito" porque "quiero que el deudor sea el Estado, que es quien debe facilitarme la medicación porque es él el que se está aprovechando de mí y de los míos". Tampoco recurrirá a la vía judicial argumentando que "si interpongo un recurso contencioso administrativo tardaría en resolverse unos seis años y ya sería tarde para mi vida", apuntó el exmagistrado.

En la "última llamada de socorro a las instituciones", el exjuez aspira a llegar a convertirse en el "adalid del cambio de una norma injusta y vergonzante" y avisa de que su botiquín apenas conserva reservas "hasta el fin de semana". A partir de entonces, "robaré y repararé el daño que haga al ciudadano en cuanto disponga de dinero".

Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón advirtieron de que el registro de la solicitud de renovación anual del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de Ángel data del 26 de diciembre del 2012 pero "olvidó presentar la declaración de la renta y, de hecho, no lo hizo hasta el 26 de marzo de este año y el 8 de abril se valoró su caso y procedió a la renovación del ingreso, por lo que volverá a cobrar el IAI en mayo".