La segunda ruta "Aragón en la mochila, paisajes de Labordeta" muestra en Utrillas (Teruel) el valor del ferrocarril como "elemento de vertebración del territorio" según ha dado a conocer hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante la presentación de esta propuesta.

"Un ferrocarril con vocación de unir Aragón con el Mediterráneo" ha dicho Soro quien ha explicado que es una aspiración a la que, "35 años después, no hemos renunciado ni renunciaremos".

La ruta forma parte del proyecto "Aragón en la mochila, paisajes de Labordeta", impulsado por la Fundación José Antonio Labordeta, con la colaboración del Gobierno autonómico, a través de la empresa pública Turismo de Aragón.

El objetivo de este proyecto es "descubrir y revivir los cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en 1983 en su libro "Aragón en la mochila", a partir del cual se han configurado cuatro rutas: "Zaragoza, plaza a plaza, "Por las tierras del Utrillas", "Ribagorza oriental" y "de Alcañiz a Rubielos".

Éstas, a su vez, se han traducido en cinco etapas, siguiendo los pasos de Labordeta: Zaragoza-Belchite; Belchite-Cortes de Aragón; Cortes de Aragón-Alcaine/Parque Cultural del Río Martín; Segura de Baños-Cuenca del Río Martín; y Escucha, Montalbán, Utrillas.

El relato del libro de 1983 que inspira esta ruta "es un texto íntimo y personal, auténtico, un verdadero diario de viaje" en palabras de Soro. "Cuando lo lees, oyes la voz de Labordeta; parece que te lo está contando él mismo" ha explicado el consejero.

Y lo ha descrito como "un texto, como el propio Labordeta, cuajado de crítica social" sobre cuestiones como la especulación de los años sesenta, la degradación natural, la emigración, la guerra o el franquismo.

Soro ha destacado que "se trata de una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender, vivir y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes".

El consejero ha explicado que, a través de mapas de cada una de las rutas, completados con la web www.paisajesdelabordeta.com, se puede encontrar toda la información, fotografías y curiosidades para revivir, de su mano, las rutas que en su día recorrió Labordeta.

Se incluyen sus vivencias, sus percepciones, los parajes en los que se detenía, "esos detalles que, a veces, nos pasan desapercibidos" ha detallado.

Por su parte, Juana de Grandes ha destacado que Labordeta recordaba este lugar como un lugar con sabor metálico y ha destacado que "son rutas muy personales, que se salen de los entornos turísticos y rutas que Labordeta conocía muy bien".