Un incendio forestal declarado en la tarde de ayer obligó a cortar durante cuatro horas la línea oeste de cercanías y ferrocarril, a la altura de Monzalbarba. El fuego también afectó a la circulación por carretera, haciendo necesario cortar la AP-68, sobre las 19.00 horas, y el acceso a la localidad por la Z-32, media hora más tarde. El fuerte viento en la zona complicó la labor de los Bomberos, que aún así dieron por controlado el incendio alrededor de las 21.30 horas de ayer.

El fuego se declaró a las 17.30 horas junto a la vía del Cercanías que une Zaragoza con Monzalbarba y cuya circulación fue cortada durante cuatro horas. También el tráfico por la autopista AP-68 sufrió interrupciones puntuales. Los rastrojos existentes en los campos de la zona sirvieron de rápido combustible a las llamas.

Además, el fuerte viento que se levantó ayer, en torno a las 19.30 horas, en la zona --la Aemet había decretado la alerta amarilla por este motivo-- contribuyó a la rápida propagación de las llamas, que en poco tiempo alcanzaron una gran extensión.

Estos se desplazaron en gran número al lugar, ya que el cierzo complicó lo que parecía una actuación sencilla. El fuego llegó a saltar la autopista de lado a lado, motivo por el cual se cerró a la circulación. También suponía un riesgo para los trenes. Los Bomberos pidieron al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que cortara el suministro eléctrico, para que un posible sobrecalentamiento no complicara aún más la situación.

Los Bomberos de Zaragoza desplazaron a la zona diversas bombas para verter agua sobre las llamas y solicitaron asimismo la intervención de los equipos de extinción del departamento de Medio Ambiente de la DGA, que envió un helicóptero.

Al cierre de esta edición no había datos precisos sobre la extensión que alcanzaron las llamas, pero se sabe que afectó a varias hectáreas de campos y a algunas casetas que se utilizan para guardar las herramientas de los agricultores.

SÁDABA Además, otro incendio arrasó ayer siete hectáreas de cañizo entre Sádaba y Layana. El fuego comenzó hacia las 6.00 horas, fue controlado tres horas más tarde y a las 10.00 horas ya se dio por extinguido. En las labores de extinción participaron una bomba de Ejea, una autobomba de Sos, una cuadrilla terrestre de las altas Cinco Villas y el BRAF (Brigadas de Uso Retardantes con Aplicación Forestal) de Ejea.