Padres, profesores y alumnos del instituto de secundaria Francés de Aranda de Teruel presentaron ayer una petición al Justicia de Aragón para buscar una solución a la falta de instalaciones para las prácticas del grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Esto ha obligado al centro y a los propios alumnos a reunir más de 7.000 euros con los que afrontar el pago de las tasas para el uso de las infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, en concreto la piscina climatizada o las pistas polideportivas.

La presidenta del AMPA del centro, Anabel Gimeno, pidió específicamente un convenio entre el Gobierno de Aragón, titular del instituto, y el ayuntamiento para que los alumnos queden eximidos de abonar las tasas.

AJUSTES El instituto, según explicó el director Ernesto Antón, ha destinado este curso 3.000 euros a costa de reducir calefacción y reparaciones menores para el pago de bonos de las instalaciones deportivas y cada alumnos paga además 69 euros por la piscina y otras instalaciones.

En total, se han recogido ya medio centenar de firmas de alumnos que fueron entregadas ayer en la oficina del Justicia de Aragón en Teruel para que medie entre el Gobierno de Aragón y el consistorio en busca de una solución, ya que las prácticas son imprescindibles en el grado que, en teoría, es enseñanza pública y gratuita.

El AMPA, la dirección del centro y representantes de los alumnos ya han intentado buscar una solución ante la Dirección Provincial de Educación, que no es la titular del centro, y cuentan con el apoyo de FAPAR. Desde la dirección, explicaron, se les indicó que en Huesca y Zaragoza han resuelto el problema mediante acuerdos con los respectivos ayuntamientos pero la solución real vendría por un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.