Un montañero barcelonés de 34 años, D. P. J., perdió ayer la vida al precipitarse por un desnivel de 100 metros en el pico Maladeta, en el término de Benasque. Un grupo de excursionistas encontró sobre las 13.30 horas el cuerpo del fallecido y avisó al 112, según informó la Guardia Civil de Huesca.

El cadáver, que presentaba numerosos golpes y fracturas abiertas, fue trasladado en helicóptero al depósito de cadáveres de Benasque para practicarle la autopsia.

Al parecer, el montañero se hallaba solo cuando ocurrió el fatal accidente, cuyas causas se desconocen. Al lugar de la caída, situada en la zona del Portillón Superior, en la cara norte de la Maladeta, se desplazaron un grupo de rescate en montaña con base en Benasque, un médico del 061 y el helicóptero de la Benemérita en Huesca.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón explicaron que el deportista sufrió una doble caída, una primera al vacío de 70 metros y otra posterior por una ladera de unos 30 metros.

OTROS ACCIDENTES El buen tiempo reinante durante los pasados días de octubre ha incrementado la presencia de aficionados a los deportes de montaña en el Pirineo oscense. Muchos deportistas apuran los días todavía largos de comienzos de otoño, pues saben que en cuanto lleguen los primeros fríos será más difícil acercarse a las montañas.

De hecho, el pasado fin de semana se registraron tres rescates, uno de ellos también en el valle de Benasque. En esa ocasión fueron también dos montañeros barceloneses, M. S. G. y O. P. M., de 20 y 21 años, que sufrieron un accidente cuando se hallaban en el glaciar del Aneto.

Ambos fueron socorridos por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, apoyados por un helicóptero y un médico especializado en accidentes de escalada.

Afortunadamente, las lesiones sufridas por los jóvenes catalanes no eran muy graves. Uno de ellos se fracturó el peroné, mientras que el otro solo sufrió un esguince de tobillo, según informaron fuentes de la Guardia Civil en la provincia de Huesca.

Además, el pasado 13 de octubre también fue auxiliado un vecino de Seu d'Urgell, de 32 años, que presentaba un esguince de rodilla tras sufrir una caída cuando se hallaba en el ibón de Respomuso, en el término de Panticosa.