Como era de prever, la vuelta al cole en Aragón no fue del todo tranquila. Aunque desde la mayoría de centros expresaron "total normalidad" en el regreso a las aulas, hubo numerosas familias a las que las dudas persiguieron hasta el momento de salir de casa con la mochila y el almuerzo a cuestas.

Es el caso de los padres y madres de los alumnos del colegio público Valdespartera II, que abrió ayer sus puertas por primera vez tras dos años de retraso por la demora de las obras. "Ha sido un verano de mucha incertidumbre y de una sensación de dudas que se ha mantenido hasta última hora, porque por mucho que nos habían asegurado que el día 11 iba a empezar todo, ya no sabes ni qué pensar cuando pasas por delante del colegio y sigues viendo a las máquinas trabajar", apuntó Patricia Ferrer, presidenta del AMPA Las Dos Torres. A su lado, Ana Hernández, miembro de dicha plataforma, aseguró que "hasta hace unos días, la entrada al colegio todavía era una salida de camiones y eso te hace dudar".

Desde el AMPA destacaron "la gran implicación" de los profesores en la puesta a punto de las zonas internas del colegio --"son muy luminosas y espaciosas; han quedado muy bien", aseguraron-- mientras que, al mismo tiempo, se mostraron "cautelosos" en cuanto a los plazos de finalización de las obras externas. "Mientras los críos puedan ir a clase, el entorno ya irá paso a paso. Lo que sí sería necesario es un paso de peatones en la calle, porque esto puede conllevar problemas", apuntó una madre.

USO DE LA SALA MULTIUSOS

Las dudas del primer día en el Valdespartera II contrastaron con las buenas noticias en el colegio Agustina de Aragón, en Parque Goya, ya que el departamento de Educación comunicó el martes al centro que la finalización de los trabajos del nuevo aulario estará lista para el 1 de octubre y no para después de las fiestas del Pilar, tal y como se había fijado en un principio. Aunque inicialmente el Gobierno de Aragón planificó la conclusión de las obras en este centro para el inicio del curso 2013-2014.

"Estamos muy contentos de que los plazos se hayan acortado. La vuelta al cole transcurrió con normalidad y seguiremos esperando con paciencias las nuevas clases", apuntó ayer Miguel Moralada, presidente del AMPA del Agustina de Aragón. Mientras tanto, el colegio ha habilitado la sala multiusos del centro para impartir clases durante este mes de septiembre.

AULAS PUENTE

Por su parte, numerosos alumnos de infantil y primaria también comenzaron ayer las clases en el colegio Rosales del Canal, el centro educativo más demandado de Aragón que inauguró, además, sus dos aulas puente. Dichos espacios acogerán durante este curso a los 37 niños que se quedaron en un principio sin plaza. Las familias afectadas se desplazarán al nuevo colegio de la zona sur cuando esté finalizado.