Un recurso planteado por varias empresas dedicadas a la gestión de huertos urbanos ha paralizado el proceso para adjudicar los huertos sociales de Casablanca --junto al canal Imperial-- y para iniciar un nuevo concurso para los de Parque Goya, que se ubicarán en la calle El Coloso, dado que la pasada convocatoria quedó desierta. El recurso administrativo, planteado, entre otros, por el exconcejal socialista Emilio Comín, que gestiona la empresa Huertolandia, se resolverá previsiblemente esta semana, por lo que, en caso de que sea rechazada, el proceso para sacarlos a concurso se podría tener que reanudar de nuevo, con el consiguiente retraso para ambos proyectos.

Los recurrentes alegan presuntas irregularidades en los pliegos de condiciones del concurso porque se establecen subvenciones para una actividad que "no es competencia municipal" y, además, se limita la concurrencia de licitadores solo a las oenegés, lo que, a juicio de estas empresas, presenta problemas jurídicos. Desde su punto de vista, en consecuencia, la fórmula par favorecer a las entidades sociales pasaría por conceder a los organismos de estas características una puntuación extraordinaria, pero no limitar el acceso al concurso a otras empresas para favorecer la libre competencia en el mismo.

RECURSO CONJUNTO La presentación del recurso se ha realizado conjuntamente por cuatro empresas que alquilan huertos, una actividad que se ha puesto de moda en los últimos años en la capital aragonesa y que cada vez cuenta con más adeptos. Una de ellas es Huertolandia, gestionada por el exconcejal socialista Emilio Comín, que arrienda terrenos en dos parcelas diferentes de la ciudad: una en La Almozara, junto al Parque Deportivo Ebro, con un total de 180 huertos; y otra en la carretera de Castellón, junto al depósito de vehículos de la grúa municipal.

Comín, ahora desvinculado de la política activa --fue candidato a la alcaldía de la ciudad por el PSOE en 1995--, es uno de los empresarios que se consideran agraviados por el proyecto de huertos sociales del consistorio zaragozano, en manos de su propio partido. El exconcejal, sin embargo, prefirió no realizar declaraciones a este diario sobre el recurso planteado.

El Gobierno municipal decidirá previsiblemente la próxima semana si se admite o no el recurso. En el segundo caso, los recurrentes podrían optar por acudir a los tribunales para interponer un contencioso. Y, si no lo hacen, el consistorio tendrá vía libre para seguir con la adjudicación de los huertos sociales de Casablanca y Parque Goya.

EN DOS SEMANAS En el primer barrio, la mesa de contratación podría incluso reunirse dentro de dos semanas para adjudicar la concesión de este terreno a la única empresa que se mostró interesada en su gestión. Y, en el caso de Parque Goya, se pondría en marcha un nuevo concurso tras realizar algunos retoques en los pliegos de condiciones. De hecho, algunas entidades ya habían mostrado su interés por gestionar este terreno pero no pudieron acceder a tiempo al concurso.