La Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA) ha empezado a ofrecer asesoría jurídica gratuita a inmigrantes en la sede de la asociación de vecinos Lanuza-Caso Viejo. Dos abogados de la organizaicón están a disposición de todos aquellos que lo soliciten los segundos y cuartos miércoles de cada mes de 17.00 a 20.00 horas.

La iniciativa arrancó el pasado miércoles 14 de septiembre, y mañana tendrá lugar la segunda sesión. Laura Sorribes, una de las abogadas de la PIA que participa en el proyecto, indicó que su objetivo es que los inmigrantes puedan resolver cualquier tipo de duda, no solo las relativas a la Ley de Extranjería.

"Con esto queremos satisfacer la necesidad que tienen de conocer sus derechos", comentó Sorribes. En la PIA llevaban bastante tiempo dándole vueltas a la idea, pero se han puesto manos a la obra ahora. "Si los inmigrantes conocen su situación se pueden atajar problemas antes de que se hagan más graves y tengan efectos negativos para ellos", apuntó.

A la primera sesión acudieron nueve personas, pero esperan que aumente la afluencia en las próximas. Los casos que tuvieron que atender fueron muy variados y van desde problemas con los pisos hasta expulsiones. La consulta es totalmente gratuita pero si hay que iniciar algún procedimiento legal, hay que pagarlo. En ese caso, los inmigrantes pueden elegir hacerlos a través de la PIA o con otros abogados.

Para dar a conocer la iniciativa, la han difundido a través de listas de emails internos, carteles en locutorios o folletos en diversos actos. Para completar la labor de asesoramiento, la asociación también ha preparado charlas periódicas sobre asuntos jurídicos que puedan afectar a los inmigrantes.