El pie es una extremidad en la que numerosos huesos conforman un engranaje perfecto para soportar el peso del cuerpo humano y amortiguar los golpes contra el suelo. Sin embargo, también pueden ser el origen de problemas en otras partes de cuerpo como las rodillas, la espalda o la cadera, porque "todos tenemos algún pequeño defecto en la forma de andar". Así lo explicó ayer el gerente de la empresa aragonesa de plantillas Podoactiva, Miguel Subirá, durante unos exámenes gratuitos de la pisada que se realizaron en la clínica Quirón.

En hall del edificio el podólogo Carlos Martín analizó la forma de andar de todo aquel que quiso acercarse para diagnosticarle los posibles problemas que le puedan originar los defectos en la pisada.

El examen consistió en una exploración biomecánica estática y dinámica, es decir, un estudio de cómo pisa una persona y las zonas del pie sobre las que aplica la presión en cada momento de un paso.

Yolanda Moreno, una ciudadana que se encontró con la prueba gratuita cuando acudió a la clínica, se sometió al examen para obtener una segunda opinión médica, porque anteriormente otro podólogo ya le había diagnosticado un problema. Tras el análisis corroboró que continúa en la misma situación. "Es importante analizarse la pisada porque por los pies te pueden venir muchos dolores de espalda", indicó.

Moreno decidió que a partir de ahora llevará plantillas, pero eso solo es necesario en algunos casos. Según indicó el podólogo, los defectos en la pisada hay que corregirlos cuando son graves o los pies se van a ver sometidos a muchos esfuerzos, como sería el caso de un deportista de élite o una personas que trabaja de pie.