Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Calatayud

Una madre y su bebé mueren en el parto en el Ernest Lluch

Los familiares denunciarán a los ginecólogos por presunta negligencia

F. V.
25/04/2013

 

Una mujer y su bebé fallecieron en la madrugada del pasado martes en el hospital Ernest Lluch de Calatayud durante el proceso del parto. Al parecer, la madre, de 31 años y vecina de Nuévalos, sufrió una doble rotura de útero y el niño nació muerto. Sus familiares han anunciado su intención de interponer una denuncia contra los ginecólogos que atendieron a la parturienta por la presunta comisión de un delito de negligencia médica.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron que, pese a que el parto estaba programado y todo iba bien en principio, "se produjo una falta de progresión normal del parto" y "surgieron dificultades en la extracción". "Se utilizaron todos los medios necesarios para salvar a la madre y se siguieron todos los pasos que marcan los protocolos", añadió el portavoz de la DGA, que añadió que se ha abierto una investigación interna para determinar lo sucedido.

La noticia de la muerte de Pilar P. P. causó una honda conmoción en Calatayud y su comarca. "Era el primer hijo que tenía y el parto se había desarrollado con normalidad, aunque se había pasado 15 días de cuentas", comentó una vecina de Nuévalos. "Se ve", añadió, "que el útero se desgarró dos veces, aunque había sido cosido, y que el bebé nació muerto".

El cadáver de la madre, que trabajaba en una planta embotelladora de Jaraba, fue trasladado ayer a Zaragoza, a la Clínica Médico Forense, con el objeto de practicar la autopsia.

"Hemos ordenado colocar las banderas a media asta", manifestó Manuel Peiró, alcalde de Nuévalos, que explicó que los vecinos de la pequeña localidad, próxima al Monasterio de Piedra, "estamos que no acabamos de creernos lo que ha sucedido".

El pueblo era ayer un hervidero de rumores. "Se comenta que quizá no había sangre suficiente y que, tras probar con el fórceps, hubo que realizar una cesárea", manifestó un residente. No obstante, estas conjeturas fueron radicalmente desmentidas por el Gobierno de Aragón, que insistió en que la madre había recibido todos los cuidados requeridos por la situación.

 


 

29 Comentarios
29

Por Turol Jones 20:34 - 25.04.2013

Maybe: imposible que nadie tenga que autorizar una cesárea porque es decisión del responsable del parto, léase el ginecólogo. Si la cesárea no se hace será cosa del ginecólogo y el único responsable de las consecuencias de su actitud.

28

Por De calatayud 20:24 - 25.04.2013

Cuantas cosas mas tienen que ocurrir en este hospital?, continuamente escuchamos casos y aquí nadie hace nada

27

Por YoYo 19:12 - 25.04.2013

Es imposible luchar contra... el oscurantismo médico. Pero, por desgracia, también contra...la caradura política, la opacidad universitaria, el abuso de poder de la administración, los defraudadores de guante blanco. En fin: y luego parece que LO grave son los escraches, las protestas frente al Congreso o el populismo. Si me apuran, mejor populismo que "porculismo" (que es en lo que se divierten nuestros políticos).

26

Por joe 18:50 - 25.04.2013

Mis condolencias a la familia, yo denuncie a los ginecólogos penalmente y es una vergüenza tanto de la sanidad , como por parte de la justicia por tapar el asunto, soy de calatayud espero que de una la justicia actué porque sino abra mas casos y siempre pagamos las victimas.

25

Por Galeno 18:32 - 25.04.2013

Increíble negligencia e incompetencia.Absolutamente imprescindible la cesárea a tiempo. Pero dudo mucho de que se aclare realmente todo. Mi pésame a la familia.

24

Por littlemermaid 17:55 - 25.04.2013

No es este el primer caso de "reventar" a la madre por no hacer una cesárea. Malditas estadísticas que no le devoleran a su madre ni a la hija ni al nieto vivos. Descansen en paz.

23

Por Ana 17:30 - 25.04.2013

Quiero expresar mis condolencias a la familia. Lo siento muchisimo y espero que se haga justicia. ASESINOS!

22

Por Oscar 16:51 - 25.04.2013

imposible repara tal daño...SUSPENSION de SERVICIO ante la investigacion, vergonzoso DGA se lava las manos i encubre culpabes.

21

Por maybe 16:48 - 25.04.2013

el problema es que el protocolo marca que no hay que reducir drasticamente las cesáreas y agotar todas las otras vías.... En mi caso con una niña de 4,400 kgr. 43 años (yo) diabetes y 16 horas en el paritorio pq no podian hacerme cesarea si no lo autorizan. Resultado... cesárea de urgencia intubación disloque de cadera de mi niña por la rapidez en sacarla.... en mi caso y ni hija tuve suerte pero lo que ocurre con las cesareas es de película de miedo. Familas!! no pareis de protestar en casos similares para que no tengan resultados fatales...

20

Por Antonio 16:20 - 25.04.2013

Mis más sincero pesame para Pilar y su hijo Alejandro, mucho animo a la familia, descansen en paz.

Más comentarios
Última hora
Las noticias más...