La ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón de 2012 ha modificado la actual Ley de Urbanismo de Aragón y ha recuperado la figura urbanística de la Delimitación de Suelo Urbano para los municipios pequeños que carezcan de Plan General de Ordenación Urbana, así como la posibilidad de modificación de los actualmente existentes.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que la Ley de Urbanismo aprobada en 2009, y en vigor, eliminó esta figura de planeamiento, lo que "imposibilitó tanto la redacción de nuevos Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano, como la modificación de los ya existentes".

Al respecto, la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha precisado que "la Delimitación de Suelo Urbano viene a ser una figura ajustada a los pequeños municipios, aquellos que no tienen más de 500 u 800 habitantes".

"Su tramitación es mucho más sencilla que un Plan General de los municipios que pueden tener más de 50.000 habitantes y su gestión también es mucho más sencilla". Por eso, recuperarla "es reconocer la realidad de nuestro mundo rural y darles un instrumento que les sea útil", ha valorado. Además, desde el Ejecutivo aragonés han apuntado que "se responde así a una demanda de las pequeñas poblaciones" ya que "varios municipios pequeños manifestaron la necesidad de tener un instrumento ajustado a ellos", ha relatado Pilar Lou.

MODIFICACIONES

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón ha sostenido que esta fórmula urbanística "existía en la legislación de 1999, desapareció con la ley del 2009, y ahora la hemos recuperado para darla no sólo a los que no tienen planeamiento, sino para que los que ya tenían el proyecto de delimitación vigente en años anteriores puedan modificarlo".

Lou ha indicado que si un pequeño municipio "necesita un pequeño cambio, con una pequeña modificación de ese proyecto de delimitación puedan seguir teniendo esa figura, sin tener que enfrentarse a un gran gasto económico, ni a una tramitación de varios años que agota tanto al municipio, como órgano administrativo, como a los propios vecinos".

Entre las ventajas de este instrumento urbanístico, "se encuentra la sencillez de su tramitación", ya que se reduce a seis meses el procedimiento frente a los tres años aproximadamente que requiere la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana, han señalado desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Otro de los beneficios de esta nueva figura es que las localidades aragonesas "pueden disponer de un urbanismo ajustado a sus necesidades reales y mucho más ágil", han agregado las mismas fuentes.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 19 de marzo, varios municipios se han interesado por esta figura para regular la vida urbanística de su localidad. Aragón cuenta en la actualidad con 181 municipios de menos de 2.000 habitantes sin ninguna figura de planeamiento general. Por eso, el Gobierno trabaja en "facilitar el planeamiento urbanístico a las localidades más pequeñas" de la Comunidad.

REFORMA DE LA LEY

Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Urbanismo, continúa con el proceso de participación técnica para el proyecto de modificación de la Ley Urbanismo de Aragón. De esta forma, se han mantenido sesiones de trabajo con los colegios profesionales de abogados, arquitectos e ingenieros de caminos, con técnicos de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, con la Federación de municipios y provincias, así como con organización de constructores, la universidad y distintos Departamentos del propio Ejecutivo autonómico.