La salud protagonizará la segunda edición de Una semana de locos, una iniciativa de la Fundación Rey Ardid que unirá arte y locura para combatir el estigma de la enfermedad mental y luchar por la integración social de estas personas. Desde hoy se celebrará una serie de actividades artísticas y culturales en diversos puntos de Zaragoza con el objetivo de dar visibilidad a las habilidades y capacidades de las personas con este tipo de enfermedad.

El artista aragonés Sergio Muro organizará esta edición en la que participan también otros artistas de referencia en Aragón y en otras comunidades autónomas. El músico y artista multimedia zaragozano, Lucio Cruces; el performer murciano Domix Garrido o Rodd Teller, el fotógrafo aragonés, impartirán talleres en el Espacio Visiones, en el marco de esta iniciativa. Sergio Muro, artífice de toda esta "locura", realizará también un taller de creación familiar el jueves 5 en el mismo lugar.

La semana se presenta hoy con la inauguración de la exposición Esquizofrenia en el Espacio Visiones, realizada por Sergio Royo, usuario del centro ocupacional Espacio Visiones, y Sergio Muro. La Plaza San Felipe se llenará de ritmo desde las 10.30 del sábado de la mano de Empoderados y Orquesta de la Bona Sort, bandas formadas por usuarios de salud mental de Huesca y Palafolls, respectivamente. También ofrecerán conciertos en directo los zaragozanos Alejandro Güerri & La Boga Band y Crisálida.

El festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, Fes-map, también tendrá su hueco en esta "semana de locos" y ofrecerá una charla el lunes 9, en la que intervendrán responsables de la organización del festival y usuarios que participan en él. La semana se clausurará con una gala final en la que participarán usuarios de salud mental, amigos y todos los integrantes de los talleres realizados durante la semana. También se proyectará un documental recopilatorio de la segunda edición de Una semana de locos.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, aunque, dado el aforo limitado de los talleres, será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico espaciovisiones@reyardid.org.